El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, presuntamente tiene una relación de amistad con un traficante de combustible que fungía como cesionario del recinto fiscal 289, con sede en Tampico, Tamaulipas en donde fueron descargados barcos con miles de litros de hidrocarburos de contrabando.
Lo anterior se desprende de la declaración ministerial de un testigo colaborador al que se apoda “Santo”, la cual está incluida en la carpeta de investigación judicializada por la FGR; en ella, el declarante refiere haber sido “advertido” por un almirante de la Marina de para que no se metiera con el empresario que administraba dicho recinto fiscal, pues tenía lazos con el senador López Hernández, al que identifica como alguien muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sólo me indicaron que tuviera cuidado con ellos porque estaban trabajando con personas de la delincuencia organizada, eso me lo dijo un Almirante del puerto de Tampico, Tamaulipas, y que el dueño o cesionario tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López Hernández, me refirió también el Almirante que no podía hablar por tratarse de las relaciones y personas que eran”, se lee en el documento al que tuvo acceso el diario Reforma.
En el reporte elaborado a partir de este testimonio, se indica que al representante legal del recinto fiscal 289, al que se hacía referencia con el alias de “Capiterucho”, coordinaba el arribo de los barcos en conjunto con la Administración del Sistema Portuario Nacional en Tampico y se indicaba que el dueño radicaba en Tabasco. También se establece que “Capiterucho” al igual que “Santo”, acudían a la oficina de Plaza Laguna a recoger dinero producto del huachicol.
Cabe recordar que Adán Augusto López se mofó de la posibilidad de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser llamado a declarar por el caso del huachicol fiscal; dijo que la oposición podía, si quería, irse de rodillas a la Basílica de Guadalupe para que la Virgen les hiciera “el milagro”. También acusó “ataques mediáticos muy interesados” y pidió tener confianza en las autoridades.
arg

