El vicealmirante de la Marina, Salvador Camardo Vivero es otro de los altos mandos navales involucrados en la compleja y extensa trama de huachicol fiscal operada por medio de puertos mexicanos y en la que también participan empresarios y funcionarios aduanales.
Una nota de este lunes en el diario Reforma da cuenta del testimonio de un “funcionario federal” identificado con las iniciales HRV que declaró ante la Fiscalía General de la República que Camardo Vivero también está implicado, de la misma manera que los sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
“HRV” fue Jefe de Departamento de Supervisión de Maniobras en la Administración del Sistema Portuario Nacional de México (Asipona) en Tampico, Tamaulipas.
A pesar de este testimonio, no hay orden de aprehensión en contra de este marino, señalado por permitir las descargas de al menos 20 buques que, conteniendo gasolina, declararon transportar aditivos, con lo que evadieron miles de millones de pesos en impuestos.
Enfatiza la nota del reportero Abel Barajas que contra quien sí hay orden de aprehensión es contra quien fue gerente de Administración y Finanzas del vicealmirante, Francisco Javier Antonio Martínez quien ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.
Los buques fueron descargados en el recinto fiscal 290 en Tampico, Tamaulipas.
La declaración de “HRV” dice:
“Durante el periodo de febrero 2024 a febrero 2025 estuvo a cargo de Asipona Salvador Camargo Viveros, quien tenía el cargo de Director General de Asipona-Tampico, teniendo como su mano derecha y de la titularidad de la Gerencia de Administración y Finanzas a Francisco Javier Antonio Martínez”.
Y menciona una serie de navíos que llegaron con combustible que no fue declarado.
“En ese periodo de su administración indica que empezaron a llegar los barcos con los nombres de Clearocean Mustang, Owl 4, Louis P, María C, MTM Hambur (que entró tres veces), A Chippewa, MTB Dublin, Hansa Sealancer, St Mary, Cosmic Glory, Torm Louise, St Mary, Salsa, Cosmic Glory, Bastille Street, PS Imabari, Dalma, High Challenge, Yellow Stars, Bastille Street y Challenge Procyon”.
Sigue la indagatoria citando al testigo:
“Además, indica que durante la administración de Salvador Camargo Viveros y Francisco Javier Antonio Martínez, participaron en la entrada de 20 a 23 barcos aproximadamente, barcos que transportaban aditivos los cuales descargarían en la terminal 290 del SICE de Tampico, Tamaulipas, (Administración de Servicios Comunes Portuarios)”.
Además de los funcionarios mencionados estaba involucrada la empresa Altamarítima S.A., agente naviero, cuyo representante legal era Luis Omar Chong López.
“En ese periodo no hubo ninguna otra agencia naviera que participara para los trámites para el ingreso de esos 31 buques, Luis Omar Chong se apoyaba de Ernesto Cárdenas, quien es su auxiliar de operaciones, persona que realizaba todas las gestiones con Capitanía de Puerto para el ingreso de los buques”.
“Exhibía el manifiesto de carga, la lista de la tripulación de los barcos y la hoja de seguridad de los buques, entre otra documentación, esto con la finalidad de que Capitanía de Puerto les permitiera el ingreso de los barcos al recinto portuario para su descarga de la mercancía que transportaban y que registraban como aditivo”.
ofv

