El cine internacional está de luto por la muerte del actor estadounidense Robert Redford, acaecida la madrugada de este martes 16 de septiembre, mientras el también director descansaba en su casa situada en las montañas del estado de Utah, a donde se mudó a vivir tras su retiro de los escenarios y foros hace poco más de seis años.
Su representante, la directora ejecutiva de la firma de relaciones públicas Rogers & Cowan PMK, Cindi Berger, fue la encargada de dar a conocer la triste noticia al mundo, a través de un comunicado difundido inicialmente por el diario The New York Times.
Su debut como actor fue en 1960 en un episodio de la serie Maverick y en el cine su primer papel fue en la película Tall Story, pero fue hasta finales de esa década cuando Redford alcanzó la fama internacional con cintas como Barefoot in the Park (Descalzos por el parque) (1967), Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino) (1969), The Sting (El Golpe) (1973) y All the President’s Men (Todos los hombres del presidente) (1976), que lo proyectaron como uno de los actores más renombrados de su generación.
Meryl Streep, con quien Redford protagonizó en 1985 Out of Africa (África mía) publicó en un comunicado enviado a la agencia AFP: “Uno de los leones ha fallecido. Descansa en paz mi querido amigo”; la frase alude a la pareja de leones que vigilan la tumba de Denys Finch Hatton, personaje de Redford en la película dirigida por Sydney Pollack, ganadora de siete premios Oscar.
En aquella cinta se hizo celebre la escena en la que Redford lava el cabello de Streep en la selva de Kenia. Streep reconoció haberse enamorado de Redford durante el rodaje y destacó la delicadeza de ciertas escenas románticas.
Su faceta como director inició en 1980 con Ordinary People (Gente como uno), que lo hizo acreedor al Oscar a Mejor Director; otros títulos destacados fueron Quiz Show (El gran juego) (1994) y The Horse Whisperer (El hombre que susurraba a los caballos) (1998).
Redford fue un apasionado del cine independiente, lo que lo llevó a fundar en 1981 el Sundance Institute que organizaba el festival de cine del mismo nombre, el cual tenía como objetivo apoyar y promover a cineastas independientes no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.
De hecho, en una de sus últimas entrevistas concedidas al periódico El País, reconoció que el glamour de Hollywood nunca fue su máximo sueño dentro de la actuación y su relación con él siempre fue un tanto distante, al sentir que se privilegiaba el negocio por encima del arte y porque la fama que ahí se alcanzaba llevaba en algún momento a que los actores fueran tratados como objetos.
También fue un decidido activista en defensa del medio ambiente, casi desde los inicios de su carrera actoral. “Cuando me convertí en activista, a comienzos de los 70, trabajando por un agua y un aire limpios, quería hacer lo que fuera para marcar una diferencia”, contó en un testimonio para un cortometraje estrenado en la Cumbre del Clima de París de 2015. En dicho evento recordó cómo puso en marcha el Instituto para Gestión de Recursos, una iniciativa con la que ambicionaba atraer personas de diferentes ámbitos con el objetivo de lograr un compromiso beneficioso para el medio ambiente.
En esta faceta prestó su voz, rostro y mensaje a numerosos eventos y cumbres, como en 1989, cuando intervino en un simposio sobre cambio climático global en Sundance o, en 2015, cuando participó en un encuentro de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En la ONU, Redford urgió a los líderes internacionales como activista medioambiental, pero también como “padre, abuelo y ciudadano concienciado, uno de los millones que hay por todo el mundo», a adoptar medidas urgentes para frenar la emergencia climática”.
Su último trabajo como actor fue en la cinta The Old Man & the Gun (Un ladrón con estilo) de 2018, año en que anunció su retiro definitivo del cine, en una entrevista para la revista Entertainmet Weekly.
“Nunca digas nunca, pero concluí bastante bien que esto sería para mí en términos de actuación, y me dirijo a la jubilación, después de esto porque lo he estado haciendo desde que tenía 21. Pensé: ‘Bueno, eso es suficiente. ¿Y por qué no despedirme con algo que es muy optimista y positivo?’”, declaró.
(Con información de AP, Reuters, El País y EFE)
arg

