El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ha incurrido en diversas contradicciones sobre la situación de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad durante su gestión como gobernador de Tabasco; pese a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en defenderlo y se lanzó en contra de los medios que actúan como “juzgadores”.
Aun cuando desde 2020 había evidencias de la presencia del cartel de “La Barredora” en Tabasco y de sus actividades delictivas, el entonces gobernador Adán Augusto López nunca hizo un reconocimiento de esa problemática y tampoco lo hizo su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez durante las reuniones diarias del gabinete de seguridad en la entidad.
En un recuento realizado por la revista Proceso, se detalló que fue el actual mandatario estatal Javier May, quien puso el dedo en la llaga y casi recién llegado al cargo señaló a Hernán Bermúdez Requena como líder de “La Barredora” y retó a sus antecesores Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, a que aclararan si habían hecho acuerdos con este grupo delictivo, pero el exsecretario de Gobernación guardó silencio.
Tuvieron que transcurrir nueve meses para que López Hernández se pronunciara sobre su exsecretario de Seguridad, pues al ventilarse en febrero pasado que había una orden de aprehensión en su contra, la presidenta Claudia Sheinbaum le hizo un llamado a que diera su postura sobre el tema, no sin antes subrayar que el senador estaba siendo objeto de un linchamiento.
López Hernández rompió su largo silencio a través de un mensaje en su cuenta de X, el 18 de julio, en el que sin mencionar a Bermúdez Requena ni a “La Barredora”, aseguró que durante su gestión como gobernador se habían iniciado investigaciones en contra grupos delictivos y se habían dado buenos resultados en materia de seguridad. También dijo estar dispuesto a declarar en caso de que se le requiriera.
Sin embargo, tres días más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, afirmó que en el caso de su exsecretario de Seguridad había “mucha desinformación y politiquería”. A la pregunta sobre las actividades de “La Barredora”, dijo que tuvo conocimiento de esta organización delictiva hasta que ya había dejado la gubernatura para ocupar la Secretaría de Gobernación. Es decir, otra contradicción más.
En la sesión del 6 de agosto en el Senado, luego de que senadores de oposición le exigieron aclarar las diversas versiones periodísticas que lo vinculaban también a él, y no solo a Bermúdez con “La Barredora”, Adán Augusto estalló contra la prensa y calificó de pseudoperiodistas y seudocolumnistas a quienes lo implicaban con este grupo delincuencial.
Pero el coordinador de los senadores morenistas cayó en una nueva contradicción el pasado 12 de septiembre, luego de conocerse la detención de Bermúdez Requena. Lanzó un comunicado en el que afirmó que él mismo pidió que se investigara a su excolaborador y que los que pertenecen al “movimiento” (Morena) no son “cómplices de corrupciones”.
Cuestionada sobre este asunto, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en esperar el curso de las investigaciones para establecer las responsabilidades de Hernán Bermúdez en los delitos que se le imputan; también hizo énfasis en la disposición de Adán Augusto López para hacer las aclaraciones necesarias sobre este caso y se lanzó contra los opositores y periodistas que se han referido al tema, según ella, sintiéndose juzgadores.
“Pero esta cosa de que ahora, el senador Adán Augusto tiene que renunciar… Ahora, la prensa, algunos medios de la prensa, son los juzgadores; Loret de Mola ahora es el principal juzgador, cuando todavía no explica todos sus montajes o las mentiras que dice todos los días….Entonces, hay que esperar las investigaciones. Ya el senador dijo: ‘Si necesitan de mi declaración, la voy a presentar’. Todo esto es importante que se conozca. Nosotros no vamos a esconder a nadie, ni tampoco vamos a defender a nadie si resulta que hay pruebas que es culpable; pero lo que no nos parece es este juicio que hacen los grandes medios de comunicación, o la oposición que ahora, se erigen en eso, juzgadores”, reclamó.
arg

