Tras hacerse públicas las declaraciones de un testigo protegido que señala a Adán Augusto de haberse beneficiado de un pacto con criminales para tener elecciones tranquilas en 2018 en Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda las acusaciones y pidió pruebas.
“La Fiscalía tiene en todo caso que informar si esto que sale el día de hoy de este testigo es cierto, no es cierto. Si sí es cierto, si es suficiente para llamar a declarar al senador, si ese es el caso, pero no hay hasta ahora, nada en donde nosotros podamos decir que eso es cierto”, pretextó.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum habló de la nota principal de Reforma de este viernes, en donde se afirma que Hernán Bermúdez Requena pactó con criminales para que las elecciones donde ganó López Hernández la gubernatura se dieran sin contratiempos.
La presidenta dijo que la Fiscalía tiene que explicar si esto “es cierto” y en qué condiciones declaró el testigo y si lo que dijo es prueba de que es verdad.
“Número uno, tiene que en todo caso la Fiscalía decir bajo qué condiciones esta persona… primero si es cierto que viene esta declaración de este testigo o de este imputado, y segundo si eso es suficiente para poder reconocer que esta situación que está planteando es cierta”.
Y enfatizó que “hasta ahora” la FGR no ha establecido que haya ningún cargo contra el senador morenista.
“La Fiscalía tiene que hacer sus investigaciones, si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho la Fiscalía”, consideró, en clara defensa de López Hernández.
Y fue más clara en su alegato: “No hay nada en este momento que lo incrimine”, dijo cuando se le preguntó si considera al senador un interlocutor político válido.
ofv

