Una de las empresas implicadas en la red de huachicol fiscal obtuvo permiso para comercializar hidrocarburos a cinco días de iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según lo confirma un documento oficial emitido por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con un reportaje del sitio digital Animal Político, se trata de Ecocarburante, SA de CV, firma creada a mediados de septiembre de 2017 y que también enfrenta señalamientos de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la documentación consultada, la empresa obtuvo la autorización 15 meses después de su creación y ya para diciembre de 2019 consiguió importantes contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abastecer combustible en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De manera adicional, la dependencia castrense entregó 11 millones de pesos a Ecocarburante, sin un contrato de por medio que avalara esta transferencia; esta situación fue reportada en junio de 2022 como una irregularidad en la revisión de los gastos del AIFA por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Ecocarburante designó en julio de 2019 a Miguel Castellanos Cruz como su apoderado legal,quien también fungía como representante de otras firmas como Petro Almacenes de Occidente, Mefre Fletes, Dalcrise, esta última también aparece como accionista de Impulsora de Productos Sustentables.
Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Impulsora de Productos Sustentables está bajo investigación por huachicol y tiene como socio a José Isabel Murguía Santiago, hermano de José Ascención Murguía Santiago, exalcalde de Teuchitlán. Asimismo, reveló que Eric Daniel Zamora Delgadillo, representante de Ecocarburante y apoderado de Impulsora de Productos Sustentables, enfrentó señalamientos en Estados Unidos de lavar dinero para el CJNG.
A su vez, el diario Reforma dio a conocer que una de las carpetas de investigación que la FGR abrió con relación a la red de huachicol fiscal en la que está involucrada la empresa Ecocarburante SA de CV, derivó en la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, excomandante de la 12 Zona Naval en Puerto Vallarta y sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, por su presunta participación en la red de huachicol fiscal operada en puertos y aduanas, en la cual se han visto involucrados varios elementos de la Marina.
arg

