De acuerdo con el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, tanto como Adán Augusto López como Andrés Manuel López Obrador, sabían desde 2018 quién era Hernán Bermúdez Requena y sus vínculos con la delincuencia organizada.
En entrevista para Atypical TV, reveló que desde aquel año, aun cuando en Tabasco ya se hablaba de la relación de Bermúdez con grupos delictivos que operaban a nivel local, Adán Augusto lo invitó a ser su coordinador de logística durante su campaña para la elección de gobernador.
En ese entonces, Bermúdez estaba relacionado con un sujeto apodado “El pelón de playa”, un líder delictivo muy local que se dedicaba básicamente al tráfico y venta de droga en el estado; con él negoció para que no hubiera actos de violencia durante el proceso electoral que llevó a Adán Augusto a la gubernatura.
Ya una vez en el cargo, López Hernández designa a Bermúdez Requena como director de la Policía de Investigación y desde ahí se va relacionando con más cabecillas de bandas delictivas locales. Cuando lo nombran secretario de Seguridad, es entonces cuando va conformando el grupo de “La Barredora” a partir de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Madrazo Detalló que “La Barredora” se dedicaba a la extorsión, el huachicol y el secuestro, delitos que hacían fluir mucho dinero; se sabía que llegaban a las gasolineras con los cargamentos de huachicol para introducirlos a las estaciones distribuidoras y en caso de que los encargados se negaran, corrían el riesgo de ser extorsionados o secuestrados.
En 2021, cuando se da el hackeo de Guacamaya Leaks, en los documentos de inteligencia de la Sedena aparecía Hernán Bermúdez como un objetivo, sin embargo, López Obrador defendió públicamente a Adán Augusto y al propio Bermúdez, diciendo que eran calumnias
Por lo tanto, agregó Madrazo, es falso lo que dijo recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum de que López Obrador y Adán Augusto pidieron la renuncia de Bermúdez, pues éste dejó el cargo a los seis meses de que entró Carlos Merino como interino; pero aun cuando Adán Augusto ya no estuviera como gobernador, no significaba que ignorara los nexos delictivos de Bermúdez.
Recordó que en primera, nadie le pidió la renuncia, él la presentó. En segunda, López Obrador fue de gira un día de diciembre de 2023 después de que hubo una violencia generalizada, con quema de autos, bloqueos, intentos de motín en las cárceles y otros delitos, pero fue hasta enero del 2024 cuando Bermúdez se separa del cargo por iniciativa propia. Asimismo, señaló que no es creíble que Adán Augusto y López Obrador ignoraran lo que hacía Bermúdez y seguramente el centro de inteligencia que controlaba el general Audomaro Martínez, ya les había informado.
“Ese manto protector que empezó a dar Andrés Manuel a los más corruptos, los menos viables a tener una candidatura, porque eran de muy mal prestigio, él los tomaba, los limpiaba de todas las corruptelas que habían tenido, los metía en Morena, los perdonaba y ya no los perseguía. Eso de que no va a haber impunidad es puro cuento; han protegido todas las corruptelas, ¿a cambio de qué?, de que no escale el tema. Porque si el tema escala, el responsable de todo sería López Obrador”, sentenció.
Concluyó que el negocio del huachicol que hubo en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador, según especialistas que han estudiado el tema, dejaba mil millones de pesos al día, es decir, 365 mil millones por año.
arg

