AMLO y Adán Augusto siempre supieron quién era Hernán Bermúdez: Roberto Madrazo

De acuerdo con el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, tanto como Adán Augusto López como Andrés Manuel López Obrador, sabían desde 2018 quién era Hernán Bermúdez Requena y sus vínculos con la delincuencia organizada.

En entrevista para Atypical TV, reveló que desde aquel año, aun cuando en Tabasco ya se hablaba  de la relación de Bermúdez con grupos delictivos que operaban a nivel local, Adán Augusto lo invitó a ser su coordinador de logística durante su campaña para la elección de gobernador.

En ese entonces, Bermúdez estaba relacionado con un sujeto apodado “El pelón de playa”, un líder delictivo muy local que se dedicaba básicamente al tráfico y venta de droga en el estado; con él negoció para que no hubiera actos de violencia durante el proceso electoral que llevó a Adán Augusto a la gubernatura.

Ya una vez en el cargo, López Hernández designa a Bermúdez Requena como director de la Policía de Investigación y desde ahí se va relacionando con más cabecillas de bandas delictivas locales. Cuando lo nombran secretario de Seguridad, es entonces cuando va conformando el grupo de “La Barredora” a partir de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Madrazo Detalló que “La Barredora” se dedicaba a la extorsión, el huachicol y el secuestro, delitos que hacían fluir mucho dinero; se sabía que llegaban a las gasolineras con los cargamentos de huachicol para introducirlos a las estaciones distribuidoras y en caso de que los encargados se negaran, corrían el riesgo de ser extorsionados o secuestrados.

En 2021, cuando se da el hackeo de Guacamaya Leaks, en los documentos de inteligencia de la Sedena aparecía Hernán Bermúdez como un objetivo, sin embargo, López Obrador defendió públicamente a Adán Augusto y al propio Bermúdez, diciendo que eran calumnias

Por lo tanto, agregó Madrazo, es falso lo que dijo recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum de que López Obrador y Adán Augusto pidieron la renuncia de Bermúdez, pues éste dejó el cargo a los seis meses de que entró Carlos Merino como interino; pero aun cuando Adán Augusto ya no estuviera como gobernador, no significaba que ignorara los nexos delictivos de Bermúdez.

Recordó que en primera, nadie le pidió la renuncia, él la presentó. En segunda, López Obrador fue de gira un día de diciembre de 2023 después de que hubo una violencia generalizada, con quema de autos, bloqueos, intentos de motín en las cárceles y otros delitos, pero fue hasta enero del 2024 cuando Bermúdez se separa del cargo por iniciativa propia. Asimismo, señaló que no es creíble que Adán Augusto y López Obrador ignoraran lo que hacía Bermúdez y seguramente el centro de inteligencia que controlaba el general Audomaro Martínez, ya les había informado.

“Ese manto protector que empezó a dar Andrés Manuel a los más corruptos, los menos viables a tener una candidatura, porque eran de muy mal prestigio, él los tomaba, los limpiaba de todas las corruptelas que habían tenido, los metía en Morena, los perdonaba y ya no los perseguía. Eso de que no va a haber impunidad es puro cuento; han protegido todas las corruptelas, ¿a cambio de qué?, de que no escale el tema. Porque si el tema escala, el responsable de todo sería López Obrador”, sentenció.

Concluyó que el negocio del huachicol que hubo en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador, según especialistas que han estudiado el tema, dejaba mil millones de pesos al día, es decir, 365 mil millones por año.

arg

 

Autor

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, enfureció con las preguntas acerca el colapso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobre su relación con Sergio Carmona, que le realizó Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, durante un vuelo de Aeroméxico procedente de Villahermosa, Tabasco, la tarde del sábado 27 de septiembre.

El periodista abordó al funcionario público para preguntarle su opinión sobre el colapso de la infraestructura del AICM, que provocó que el vuelo donde ambos estaban, tuviera una demora de cinco horas; en tono evasivo y molesto, apenas atinó a responder que se debía a la lluvia y que en todo caso, tendría que revisarse.

Al señalarle que los propios reportes del AICM y de los medios hablaban de fallas en la torre de control de la terminal aérea, el secretario procedió a reclamar al periodista por qué lo estaban grabando si él no había dado permiso para ello. Tras recordarle que era un servidor público con el deber de responder a las preguntas de la prensa, Delgado reaccionó airadamente e insultó al periodista llamándolo “provocador” y “payaso”; el comunicador le hizo notar que él en ningún momento le faltó al respeto y simplemente le preguntó su punto de vista sobre las deficiencias de la infraestructura aeroportuaria, cuyas consecuencias estaban padeciendo todos los pasajeros de ese y otros vuelos.

El titular de la SEP, muy molesto, sacó su celular para grabar al periodista, pero éste le dijo que no tenía ningún inconveniente e insistió de nueva cuenta en plantearle unas preguntas, pero él alegó que no estaba “en funciones” y acusó al periodista de estarlo acosando.

Pese a ello, y recordándole una vez más las obligaciones de los servidores públicos, el director de Etcétera cuestionó al secretario sobre la jornada de violencia que había vivido Tabasco en las últimas horas, a lo que le dijo en forma grosera que no había respuesta.

“No hubo respuesta, sólo hubo adjetivos, así de lamentable”, dejó en claro Marco Levario Turcott.

Por último se le inquirió sobre su relación sobre Sergio Carmona, y Mario Delgado dijo no conocerlo e insistió en sus reclamos por hacerle preguntas sin autorización; el periodista le reviró que entendía su molestia por no recibir preguntas cómodas y fáciles, sin embargo le cuestionó si aceptaba ser entrevistado en una fecha posterior sobre el huachicol en Tamaulipas, dado que hay investigaciones al respecto donde se le menciona; la respuesta del funcionario fueron los reclamos de acoso.

“¿Ves cómo sigues de farsante?, payaso”, le dijo el funcionario.

“Delgado está diciendo que no conoce a Sergio Carmona. Yo me comprometo a demostrar ante las audiencias de la revista Etcétera que, por supuesto, lo conoce”, concluyó Marco Levario.

Sobre este intercambio, el sitio digital SDP Noticias, dirigido por Federico Arreola y afín al régimen publicó una nota con la siguiente cabeza: “Mario Delgado sufre acoso por AICM durante retraso de vuelo”; la pieza está firmada por Edmundo Morelos.

Consultar video completo aquí.

arg

Autor

Scroll al inicio