La presidenta Claudia Sheinbaum acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, de usar recursos producto de lavado de dinero para adquirir los predios que le fueron expropiados por el gobierno de Campeche.
Al ser cuestionada sobre esta acción emprendida por la administración encabezada por Layda Sansores, la mandataria consideró que por casos como este, se hace necesario actualizar la Ley de Extinción de Dominio a nivel nacional para que propiedades adquiridas en forma ilícita puedan ser recuperados para el bien común; según dijo, actualmente los procesos para instrumentar la figura de la extinción de dominio son muy largos.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema…Fíjense, ahora estamos planteando, nada más que se está trabajando la Ley de Extinción de Dominio, porque es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en casos de delincuencia organizada, donde está probado; o sea, ya está la sanción a la persona, y hacer la extinción de dominio es muy largo”, manifestó.
El Gobierno de Campeche publicó el pasado lunes un decreto para la expropiación algunos predios, argumentando “utilidad pública”, como lo establece la Ley de Expropiación recientemente aprobada por el Congreso local.
Entre las propiedades expropiadas se encuentra un terreno de 1.4 hectáreas a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del dirigente priista y dos lotes a nombre de Juan José Salazar Ferrer, a quien el gobierno estatal califica como prestanombres de Alejandro Moreno, aunque a decir de la Fiscalía estatal, los terrenos le fueron otorgados a Salazar directamente por el senador del tricolor como especie de “pago”.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa “Martes del Jaguar”, aseguró que la expropiación de los predios fue “un acto de justicia” y adelantó que serán destinados a la construcción de un campus de la Universidad de la Salud; asimismo, advirtió que no habrá amparo que valga para echar atrás esta decisión.
“Hoy hicimos un acto que yo creo que es un acto de justicia”, sostuvo en su programa “Martes del Jaguar” sobre la expropiación de ocho hectáreas en varios terrenos a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, la mamá de “Alito”, y de su arquitecto de cabecera, Juan José Salazar Ferrer, presuntos prestanombres del priista. Los amparos no valdrán porque siempre con amparos y amparos, ahora sí no se valen, puedes tú negociar que si el precio, pero ya cuando se decide que es de utilidad pública, esto avanza porque avanza”, sentenció.
Tras conocerse esta expropiación y las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el presunto origen ilícito de las propiedades a personas allegadas a él, Alejandro Moreno, “Alito”, amagó con presentar una denuncia en contra de la titular del Ejecutivo por acusarlo falsamente de lavar dinero.
En un mensaje a través de cuenta de X, el dirigente y senador priista acusó a Sheinbaum de abusar de su poder para difamarlo y aseguró que ha demostrado que su patrimonio ha sido adquirido de manera legal.
En la publicación le reclama que exija pruebas cuando se trata de señalamientos en contra de políticos de Morena, como Adán Augusto López o los hijos del presidente, y en cambio, sin mostrar una sola evidencia, decide acusarlo de lavar dinero.
Tras afirmar que las acusaciones de la presidenta solo tienen el propósito de desviar la atención de los graves problemas del país como la violencia y las complicidades del gobierno federal con el crimen organizado, advirtió que analizará proceder legalmente.
“Activan todo el aparato gubernamental de propaganda para hablar de otros temas y no de los que verdaderamente los exhiben. Vamos a proceder legalmente. Porque ninguna mentira, ningún abuso y ninguna amenaza van a silenciarnos ni a frenar la voz del pueblo de México”, escribió.
arg

