Contralínea recibe 72 mdp de la 4T para atacar medios y periodistas críticos

La revista Contralínea ha facturado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum un total de 12 millones 840 mil 634 pesos en contratos de publicidad oficial, que aunados a los 59 millones 318 mil 466 que cobró en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, suman un total de 72 millones 159 mil 100 pesos en los gobiernos de la llamada “cuarta transformación”.

Dicho medio propagadístico es uno de los predilectos del régimen para formular preguntas en las conferencias mañaneras, una tendencia que viene desde el sexenio de AMLO. De acuerdo con una revisión hecha por el sitio digital Animal Político, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, se han celebrado 228 conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, en las que se han asignado 1 mil 508 turnos de preguntas a los medios de comunicación. De ese total, 602 han sido asignados a medios pro gobierno

De este mismo análisis, se desprende que los medios que acumularon más participaciones en este periodo son: Diario Basta con 34 participaciones; El Heraldo de México con 31 intervenciones; Noticiero en Redes con Hans Salazar con 30 preguntas; la Revista Contralínea con 29 y Grupo Healy con 26. En tanto, otros medios de mayor alcance como Proceso solo tiene 18 participaciones, el diario Reforma 11 intervenciones y  El Universal con 13 turnos de preguntas.

Apenas este martes 30 de septiembre, la reportera independientemente Reyna Haydee Ramírez, dejó en evidencia la preferencia de la presidencia por ciertos medios, entre ellos Contralínea, que tiene su turno asegurado para preguntar todos los martes.

En la mayoría de sus intervenciones, la función de Contralínea no es preguntar sobre los temas de actualidad nacional como la violencia, el huachicol o los casos de corrupción del actual gobierno, sino distraer con “reportajes” para atacar a medios y periodistas críticos al régimen como Latinus, Carlos Loret de Mola, Héctor Aguilar Camín y Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad (MCCI), entre otros, sobre los cuales siembra una narrativa de supuesta corrupción e ilegalidad, utilizando información incompleta, descontextualizada y sesgada.

Los trabajos de Contralínea sobre Latinus y MCCI guardan muchas similitudes con los realizados por Álvaro Delgado, otro periodista afín al régimen que trabaja para el portal SinEmbargo y más recientemente también para Canal Once. Comparten prácticamente las mismas fuentes y la misma línea discursiva para acusar a estos medios de ser financiados para “golpear a la 4T”.

La propagandista Nancy Paola Flores Nández, quien desde el sexenio pasado ha sido la representante más frecuente de Contralínea en las mañaneras, tiene una intensa actividad en sus redes sociales, principalmente en su cuenta de X, donde hace eco del discurso presidencial y en consonancia con él, califica como “de derecha” y “corruptos” a todos los que disienten del oficialismo, sean políticos de oposición, periodistas o activistas.

Su cercanía con el poder le ha redituado beneficios a ella, en lo personal, más allá de los recursos que Contralínea recibe por concepto de publicidad. Con los cambios de programación en Canal Once en la presente administración, fue invitada a ser parte del equipo de panelistas del programa Masiosare un día a la semana. En la plataforma Compras MX aparecen hasta el momento dos contratos a su nombre otorgados en el presente año, uno por 99 mil pesos y otro más por 77 mil pesos, que dan un total de 176 mil pesos, para pagar sus intervenciones en dicha emisión, cuyo contenido es básicamente propagandístico a favor del gobierno.

AMLO se refería a Contralínea como el medio que ocupó el lugar de Proceso el ámbito del periodismo político y de investigación, pues desde su perspectiva, la revista fundada por Julio Scherer se había “derechizado”.

Sobre Nancy Flores,  decía que era una de las mejores periodistas de la actualidad, “con ética, cercana al pueblo y lejana al poder” y fue una de las elegidas para concederles entrevistas a modo en la recta final de su sexenio.

Autor

Scroll al inicio