Sheinbaum pide a diputados quitar retroactividad de la Ley de Amparo aprobada por el Senado; es inconstitucional, asegura

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los diputados eliminar el transitorio de retroactividad de la Ley de Amparo aprobada por el Senado, con el aval de Morena y sus aliados, tras asegurar que dicho apartado no estaba incluido en el proyecto original que ella envió, además de ser violatorio de la Constitución.

“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución, y en ese cambio en la Constitución establezca las condiciones…Para contratos previos o para otras acciones tendría que cambiarse la Constitución, pero en las leyes no puede haber retroactividad; eso es lo primero y hay que respetar la Constitución”, explicó.

Tras recalcar que era innecesario incluir dicho transitorio en el dictamen, la mandataria recordó que los objetivos de la iniciativa original son agilizar los tiempos para la aplicación de la justicia, evitar la suspensión de cuentas que sean congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e impedir que las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan ser suspendidas por medio de amparos.

Al abundar en su explicación, la titular del Ejecutivo Federal aludió a los casos de deudores fiscales, que suelen ser quienes abusan del amparo para no cumplir con sus obligaciones; en ese mismo tenor, agregó que al evitar el uso de esta figura para casos de cuentas congeladas, se conseguirá que sus propietarios no puedan disponer de los recursos hasta que no concluyan los juicios y en el caso de los fallos de la SCJN, con la nueva ley se evitarán prácticas dilatorias que favorecen a los intereses particulares.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aun cuando dijo coincidir con la presidenta en el sentido de que es inconstitucional el transitorio de retroactividad incluido en la Ley de Amparo aprobada por el Senado, tampoco se comprometió abiertamente a que en la Cámara baja se retire el polémico artículo; únicamente anunció que el proyecto será revisado, primero en comisiones y posteriormente en el Pleno.

Este miércoles, durante la discusión de la iniciativa presidencial en el Senado, el morenista Javier Corral había ofrecido retirar el transitorio de retroactividad del proyecto, y en un principio lo respaldaron, sin embargo por la tarde el también senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentó una reserva para que se reincorporara el transitorio de retroactividad.

Tras aprobarse el proyecto con 70 votos a favor y 39 en contra, los senadores de Morena publicaron en su cuenta oficial de X un mensaje en el que presumen su decisión.

“¡Volvió a triunfar la voluntad del pueblo sobre los intereses de la élite corrupta!  Aprobamos la iniciativa de nuestra presidenta  @Claudiashein  para reformar la Ley de Amparo, que establece reglas claras, plazos cortos y elimina la protección a evasores y delincuentes de cuello blanco. Se acabaron las trampas legales para retrasar la justicia”, se lee en el post.

arg

Autor

Scroll al inicio