Secretario de Marina de AMLO adquirió una casa a precio preferencial en exclusivo fraccionamiento en Morelos

El secretario de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José Rafael Ojeda Durán, adquirió una casa a precio preferencial en un exclusivo fraccionamiento en el estado de Morelos; la compra tuvo lugar en diciembre de 2020.

La residencia se localiza en Lomas de Cocoyoc y está asentada en un terreno de 902 metros cuadrados; el inmueble tiene una ubicación privilegiada dado que colinda con el campo de golf del fraccionamiento, cuenta con alberca, paneles solares y se distingue por un ancla frente a su fachada blanca.

El funcionario pagó por esta propiedad un total de 7.2 millones de pesos en un desarrollo donde hay casas de 20 millones de pesos o más, de acuerdo con una revisión de diversos sitios donde se ofertan bienes raíces.  De hecho, el predio contiguo que consiste en un terreno de 920 metros cuadrados, sin construcción alguna, tiene un precio de 8 millones de pesos.

De acuerdo con documentación oficial consultada por Latinus, el almirante compró la casa por medio de un cofinanciamiento entre el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y Banjercito, donde obtuvo créditos por 1.8 millones y 4.5 millones respectivamente, pagaderos a 20 años.

Dichos créditos podían ser pagados con los ingresos que Ojeda Durán percibía por el cargo que ocupaba; lo que no se explica es cómo compró una casa a un precio tan bajo, totalmente fuera de los parámetros de mercado en los inmuebles situados en ese fraccionamiento.

Cabe recordar que Ojeda Durán ha estado en medio de la polémica, luego que el gabinete de seguridad del gobierno federal diera a conocer el desmantelamiento de una red de tráfico de combustible, conocido como huachicol, en la que están involucrados Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del almirante.

La red, que según cálculos de especialistas, generó un desfalco por más de 100 mil millones de pesos, lo cual constituye el escándalo de corrupción más grande en la historia, el cual fue posible con la complicidad de varios elementos de  la Marina, funcionarios aduanales y empresarios. Las aduanas, como se recordará, fueron puestas bajo el mando de la Marina en el sexenio de López Obrador.

Desde que estalló este escándalo, el almirante José Rafael Ojeda Durán, ha guardado un silencio absoluto.

arg

Autor

Scroll al inicio