Los hijos del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya evaden impuestos con prácticas que le han costado al fisco mexicano casi 88 millones de pesos.
Su práctica principal es cancelar facturas después de que han cobrado servicios, usualmente teniendo como clientes a empresas que han recibido contratos del gobierno de su padre.
Esto lo revela una investigación del portal Xpectro FM, en donde trabajan periodistas de México y Estados Unidos.
Esta investigación descubrió que de “forma sistemática”, la empresa Constructora Chocosa SA, cancela facturas previamente pagadas, emitidas a empresas a las que presuntamente otorgaron servicios de proveeduría y que, coincidentemente, ganaron contratos con el gobierno de Sinaloa.
La investigación además registra que las empresas de los hijos del mandatario son parte de una red que manipula los procesos de licitación o los concursos para que a cada miembro de la red le “toque” un contrato cada cierto tiempo. Esto, al simular que son competencia.
Los socios principales de Chocosa son Rubén Rocha Ruiz y Ricardo Rocha Ruiz, dos de los tres hijos varones de Rocha Moya.
Como ejemplo destacado ponen el de la Constructora Bogax, que obtuvo un contrato tres meses después de que Rocha llegara al gobierno estatal y a las pocas semanas hizo un pago de 3 millones de pesos a Chocosa, la empresa de los hijos del gobernador, por la presunta venta de material de construcción.
El comprobante de pago de esta transacción no fue registrado ante el SAT.
No fue el único caso, sino que todo apunta a una operación sistemática, puesto que tan sólo en 2019 Chocosa canceló facturas por 52 millones 230 mil 434 pesos. En 2020 canceló facturas por 16 millones 656 mil 147 pesos y en 2021 lo hizo por 18 millones 848 mil 225 pesos.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ
ofv

