Sobrinos de Rafael Ojeda realizaron transacciones millonarias en el sexenio de AMLO, se asienta en investigaciones de la FGR sobre huachicol

Los hermanos Manuel  Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos de Rafael Ojeda, exsecretario de Marina, realizaron transacciones millonarias durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; las operaciones fueron de hasta un millón de dólares, lo anterior a pesar de que ninguno de los dos tenía un alto rango dentro de la Marina.

En las indagatorias sobre el huachicol fiscal que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, se detallan los movimientos financieros efectuados por los hermanos Farías Laguna, quienes son considerados personajes clave en este caso.

La revista Proceso documentó que entre 2020 y 2024, los ingresos del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, por concepto de su sueldo ascendieron a 12 millones 168 mil 476.44 pesos, esto quiere decir que obtenía un promedio de 3 millones 42 mil 119 pesos al año. Sin embargo, en la investigación de la FGR se indica que en 2019 adquirió una casa valuada en 5 millones 136 mil, es decir, un monto mayor a sus ingresos anuales. Para su compra, el marino hizo tres pagos en efectivo por 677 mil 992.83 pesos entre otros métodos y el inmueble quedó escriturado a nombre de su esposa, Lucía León Molina, sin embargo, se presumía una operación simulada.

Un año más tarde, el vicealmirante vendió una casa por 4 millones y medio de pesos, a una mujer de nombre María Eugenia Farías, que le fueron pagados mediante un financiamiento y un cheque de caja por 2 millones 250 mil pesos; la operación se efectuó en Guanajuato.

De igual forma, entre 2019 y 2023, hizo depósitos en efectivo a la aseguradora Mapfre Tepeyac, uno por 7 millones 121 mil pesos y otro por un millón de dólares; asimismo pagó un crédito al Banco Nacional del Ejército y también expidió un cheque por un millón 166 mil pesos de su cuenta en el banco Banorte hacia una planta fabricante de automóviles en Toluca.

Las operaciones en efectivo por esos montos tan elevados pusieron en alerta a la FGR, pues no existía registro de que tuviera otros ingresos, además de su salario en la Marina, por lo que presumieron que pudiera estar implicado en actos de corrupción.

“De lo antes mencionado se desprende la posibilidad de que Manuel Roberto Farías Laguna sea parte de una red de servidores públicos, civiles y empresas que probablemente realizan conductas encaminadas a delitos de Corrupción, Defraudación Fiscal y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, se indica en el expediente.

Por lo que respecta a su hermano Fernando, en la investigación se establece que aun cuando reportó actividades empresariales, no existen facturas que la acrediten; también se asienta que en 2019 el contraalmirante compró un terreno por 175 mil pesos, y en 2023 adquirió un vehículo con valor de 1 millón 892 mil 900 pesos; realizó pagos en efectivo por más de 500 mil pesos y emitió un cheque de caja por 2 millones 250 mil pesos a  favor de María Eugenia Farías, la misma persona a la que, junto con su hermano, le vendieron una casa. La FGR infiere lazos familiares entre los involucrados.

En el expediente se indica que ambos hermanos, implicados en la red  de huachicol, manejaban los cambios de adscripción y designaciones de funcionarios en las aduanas a través de las cuales se trasladaban las cargas de combustible en buques sin pagar impuestos, para lo cual supuestamente pagaban millonarias dádivas a diversos funcionarios.

Tras el desmantelamiento de la red de huachicol fiscal,  Manuel Roberto Farías Laguna se encuentra vinculado a proceso por delincuencia organizada y delitos relacionados con hidrocarburos, mientras que Fernando es prófugo de la justicia.

arg

Autor

Scroll al inicio