Según Sheinbaum no había indicios meteorológicos de lluvias de esa magnitud; sí hubo alerta, asegura Conagua

A decir de la presidenta Claudia Sheinbaum, no había indicios meteorológicos sobre la magnitud de las lluvias que han afectado a cinco estados del país; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tiene bajo su mando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que sí emitió oportunamente una alerta sobre la intensidad de las precipitaciones pluviales.

A la mandataria se le cuestionó directamente si el gobierno no dispuso de información oportuna o si fallaron los protocolos de prevención, dado el elevado número de víctimas que han dejado las lluvias; en respuesta, afirmó que aun cuando se llevaba un seguimiento de la trayectoria del huracán Priscilla, en las tormentas que se registraron en los últimos días se conjuntaron varios fenómenos de los cuales no se tenían indicios meteorológicos o científicos que permitieran estimar su magnitud.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

“En el caso de esta zona del país: se alertó que iba a haber lluvias fuertes, pero fueron varios fenómenos que se presentaron que generaron esta lluvia intensa que no se esperaba que fuera de esta magnitud; es decir, no había ninguna condición científica, meteorológica, que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”, indicó.

Según Sheinbaum, esta falta de indicios fue la razón de que no pudiera generarse información con la anticipación suficiente, como en el caso de los ciclones o huracanes; y los avisos proporcionados por la Conagua se produjeron “ya muy noche” y no había manera de prever la magnitud de las precipitaciones.

Sin embargo reconoció que el Estado tiene la obligación de contar con los instrumentos necesarios para hacer frente a los fenómenos naturales y, en este sentido, anunció que se contará con dos grupos de científicos que llevarán a cabo los estudios y mediciones que permitan contar con información oportuna; incluso, adelantó que se podrían tomar algunas medidas como la colocación de boyas.

“De todas maneras, es muy importante que, frente a esta situación, tengamos como gobierno todas las herramientas científicas necesarias para poder garantizar el alertamiento previo ahí donde es posible. Y para ello estamos generando estos dos grupos de científicos: uno en el Pacífico, incluso la colocación de boyas en el Pacífico, y otro en el caso del Golfo de México”, manifestó.

Pese a lo dicho por la titular del Ejecutivo, Mónica Jiménez, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que desde el pasado jueves la Conagua mandó un aviso a todos los gobernadores de la región del Golfo de México y parte de la zona centro, en donde se les explicó la situación que podrían presentar las fuertes lluvias en las próximas 96 horas, es decir, durante los siguientes cuatro días.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la funcionaria indicó que el comunicado de la Conagua se hizo llegar a los mandatarios estatales a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil; detalló que en el documento  se informaba que habría lluvias acumuladas que podrían llegar a los 350 mm, una intensidad considerada como significativa.

Asimismo, apuntó que fueron lluvias extraordinarias las que se generaron en diferentes estados los días  8 y 9 de octubre, las cuales fueron originadas por una línea de vaguada que tuvo 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, aproximadamente a  200 kilómetros del Puerto de Veracruz.

arg

Autor

Scroll al inicio