Académicos y egresados denuncian asedio contra la UNAM; convocan a comunidad a organizarse para su defensa

A través de un pronunciamiento público, académicos y egresados de la UNAM denunciaron el asedio a que se ha sometido a la institución en las últimas semanas, con el fin de crear un clima de incertidumbre y desestabilización.

Señalaron que a partir de los hechos de violencia ocurridos el pasado 22 de septiembre en el CCH Sur, se han suscitado una serie de eventos con una clara intención de provocación, como son las agresiones verbales contra autoridades, difusión de mensajes intimidatorios y falsas alarmas de artefactos explosivos en distintas escuelas y facultades.

Subrayaron que si bien estos sucesos han propiciado la presentación de pliegos petitorios con demandas razonables como mejores condiciones de seguridad en los planteles, también han dado lugar a otro tipo de exigencias irracionales como la destitución de docentes por razones ideológicas o la ruptura de relaciones con Israel.

“Estamos ante un desfile de despropósitos sin cauce y sin solución legal o institucional”, se indica en el documento.

Detallaron que esta situación ha derivado en la expansión de paros, parciales y totales, de escuelas y facultades como Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Arquitectura,  Contaduría y Medicina, entre otras,  así como campus como la FES Cuautitlán y aunque en 35 planteles más las actividades se desarrollan de manera normal, es inocultable el clima de inestabilidad en las instalaciones universitarias ya referidas.

“Además, grupos conformados por algunos estudiantes pero también por encapuchados violentos, intentaron cerrar instalaciones en Derecho y otras facultades sin lograrlo, gracias a la oportuna reacción de las propias comunidades”, detallan los suscribientes.

Consideran que es un deber denunciar el asedio contra la UNAM, el cual es inaceptable e injustificable, además de subrayar que las labores de enseñanza e investigación no deben ser interrumpidas con grupos minoritarios sin ninguna representación; por ello, alertaron que la defensa de la institución no solo corresponde a sus autoridades sino de su comunidad, académica y estudiantil, a las que convocaron a organizarse para llevar a cabo esta importante tarea para que la institución recupere sus funciones sustantivas en un clima de normalidad y civilidad. En este sentido, sugirieron la realización de asambleas y consultas en cada plantel para que en verdad prevalezca la voluntad mayoritaria de los universitarios.

“El amedrentamiento y asedio que hoy vive nuestra universidad recuerda otros episodios del pasado que intentaron con provocaciones y violencia cancelar las labores y la gran obra cultural que encarna la UNAM.

Como entonces, nuestra comunidad debe asumir la defensa de la institución, de su autonomía, de su libertad y de la razón”, concluye el desplegado.

Como responsables de este pronunciamiento firman Raúl Trejo Delabre y Ricardo Becerra Laguna, pero fue firmado por un gran número de egresados y académicos de la UNAM como Lorenzo Córdova Vianello, Sergio López Ayllón, Rolando Cordera, Martín Bonfil Olvera, Diego Valadés, Julia Carabias, Gilberto Guevara Niebla, Tonatiuh Guillén, Napoleón Glockner, Juan Jesús Garza Onofre, Mario Luis Fuentes y Rafael Pérez Gay, entre muchos otros.

arg

Autor

Scroll al inicio