Entran en vigor medidas de EU contra Intercam, CI Banco y Vector; sistema bancario mexicano en alerta

Este lunes entraron en vigor las medidas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Intercam, CI Banco y Vector, instituciones financieras mexicanas sobre las que pesan señalamientos de lavado de dinero desde junio pasado, cuando se dieron a conocer.

Cabe recordar que en aquel entonces, las autoridades mexicanas resolvieron llevar a cabo una intervención preventiva con el fin de proteger a los ahorradores, luego de constatar que las instituciones señaladas presentaban problemas con sus líneas de financiamiento.

Información difundida por Bloomberg, indica que CI Banco y Vector Casa de Bolsa están prácticamente en vías de desmantelamiento, mientras que Intercam, aun cuando tiene cierto margen de capitalización, se encamina hacia la misma ruta.

El pasado 11 de octubre, Tenedora CI, accionista mayoritario de CI Banco, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que no se habían encontrado evidencias de los ilícitos que le imputaba el Departamento del Tesoro de EU, pero los señalamientos produjeron efectos negativos que la hacen inviable económicamente y por eso se había resuelto liquidarla gradualmente.

“Ante la falta de liquidez que enfrenta la institución, se ha considerado que esta decisión representa la vía más responsable para garantizar una ordenada conclusión de operaciones”, se indica en el documento.

Por lo que respecta a Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quiso venderla al Grupo Financiero Mifel, pero la operación no prosperó y ante ello, anunció un acuerdo para transferir parte de sus activos, fondos de inversión clientes y personal a su competidora Finamex.

La transacción no implicó una fusión o una adquisición de la licencia de Vector, y tampoco incluyó al área de análisis, misma que fue cerrada oficialmente el pasado 15 de octubre; una fuente reveló a Bloomberg que en las semanas siguientes se hará lo mismo con otras áreas para que a finales de año se cierre en su totalidad la casa de bolsa.

En cuanto a Intercam, pese a  que mantiene un margen de capitalización, la mayoría de  la firma está en poder de Kapital, la institución financiera que en 2023 compró el Banco Autofin. Dicha institución financiera adquirió en agosto pasado, los activos, pasivos, fideicomisos y sucursales de Grupo Financiero Intercam, incluyendo la casa de bolsa y la operadora de fondos. En tanto, Bankaool contrato a 250 de sus colaboradores.  Asimismo, el 17 de octubre, la empresa estadounidense Stone X, especializada en recursos financieros, anunció la compra de Intercam Advisors e Intercam Securities, las aseguradoras el grupo financiero que no estaban incluidas en las medidas sancionadoras del Departamento del Tesoro de EU.

Fuentes cercanas a la operación dijeron a Bloomberg que el margen de capitalización que mantiene Intercam, impedirá por el momento que le sea revocada la licencia por falta de liquidez, sin embargo, la institución aún analiza los riesgos de los señalamientos por lavado de dinero por parte de EU,  y está a la espera de que se le levanten las medidas, pero no hay ninguna certeza de que esto ocurra. Aun con ello, la institución podría tener la opción de cambiar de nicho y prestar servicio de nueva cuenta.

El anuncio de la entrada en vigor de la prohibición del Departamento del Tesoro de EU de celebrar tratos con las tres instituciones señaladas por lavado de dinero, puso el sistema bancario mexicano en alerta máxima: los prestamistas han purgado clientes, reforzado los controles internos y mejorado la comunicación con los reguladores mexicanos y estadounidenses en un esfuerzo por evitar convertirse en el próximo ejemplo de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra los cárteles de la droga.

arg

Autor

Scroll al inicio