Estallan tres escándalos de Adán Augusto en el mismo día: tráfico de influencias y empresas corruptas

Tres escándalos en tres medios distintos le estallaron este lunes al senador Adán Augusto López Hernández, todos relacionados con manejos turbios de recursos y tráfico de influencias.

Mientras que el diario El Universal puso en su nota de portada que las notarías de Adán Augusto y allegados suyos en Tabasco validaron empresas que luego obtuvieron millonarios contratos, el diario El País informó que cuando fue gobernador adjudicó 592 millones de pesos a empresas vinculadas a clientes de su notaría.

En tanto, también hoy, Mexicanos Contra la Corrupción dieron a conocer que en la notaría de Adán y en la de su hermano Melchor se constituyeron 13 empresas fantasma.

El Universal, en un reportaje de Alejandra Canchola informa que cinco notarías de la red de allegados de López Hernández –la suya y las de cuatro allegados– dieron servicios notariales al menos a diez empresas que obtuvieron contratos con el gobierno federal y de Tabasco con ganancias de por lo menos 11 mil millones de pesos.

Dichas empresas trabajaron para la refinería en Dos Bocas, hicieron carreteras, rentaron maquinaria a Pemex y vendieron equipo médico al IMSS-Bienestar, entre otras cosas. 

Entre esa red de empresas se encuentran las de los hermanos Bermúdez Requena, como Consorcio Crismar y también una de las empresas de Amílcar Olán, la que vendió equipos a sobrecosto al IMSS Bienestar durante la pandemia, con ganancias de más de 300 millones de pesos.

Por su parte, el diario El País, en un trabajo de Carlos Carabaña dio a conocer que Adán Augusto, siendo gobernador, adjudicó 592 millones de pesos a empresas de amigos y clientes de su notaría.

“Durante su tiempo como gobernador de Tabasco dio contratos por 592 millones de pesos a una red de compañías que habían usado durante más de una década los servicios de su notaría y la de su hermano Melchor”, indica.

Por ejemplo, la Constructora Santandreu, de un amigo de Adán, Manuel Santandreu, recibió contratos por 477 millones para la obra emblema del gobierno del ahora senador: el distribuidor vial de Avenida Universidad. Otra empresa que también ganó contratos para dicha obra es CM del Golfo, también cliente de Adán y su hermano.

En suma, apunta, Constructora Santandreu ganó “todos los contratos importantes” para dicha obra.

A su vez, en el trabajo de MCCI, se afirma que la “notaría de Adán Augusto creó factureras y empresas de La Estafa Maestra”.

Se trata de un trabajo de la periodista Valería Durán y en él se informa que tres empresas constituidas en las notarías de Adán y de Melchor López Hernández “están vinculadas con el desvío de 464 millones de pesos de Pemex” como parte de la llamada Estafa Maestra.

Las empresas CCTI y Surface Technology fueron creadas en la notaría de Adán Augusto y fueron señaladas de haber recibido 270 millones de pesos de Pemex de manera irregular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se les pagaron servicios que no fueron comprobados.

En tanto, la empresa E&P solutions se constituyó en la notaría de Melchor. Esta empresas recibió “subcontratos por 194 millones de pesos de Pemex, también como parte del esquema de triangulaciones de La Estafa Maestra”. 

No sólo eso. MCCI reporta que en estas dos notarías y una más de un excolaborador de Adán se crearon trece sociedades mercantiles que el SAT ha catalogado como factureras o fantasmas, es decir, que se usan para evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de recursos públicos.

El reportaje completo de El Universal puede leerse AQUÍ.

El trabajo de El País AQUÍ y de MCCI se encuentra AQUÍ.

ofv

Autor

Scroll al inicio