Bajan de la página de la SHCP la información financiera sobre la Megafarmacia del Bienestar

La información financiera acerca de la Megafarmacia del Bienestar fue bajada de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, desaparecieron los datos sobre los costos de inversión, operación, mantenimiento anual, escrituras y evaluaciones.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, esta información fue retirada después de que el diario diera a conocer el pasado 24 de mayo, que el costo total de la Megafarmacia se incrementó en 4 mil 200 millones de pesos de 2024 a2025 al pasar de 10 mil 800 a 15 mil millones, según se desprendía de cifras oficiales de la propia SHCP; la dependencia quitó estos datos del apartado Cartera Pública de Inversión de su página web.

Después de que este medio de comunicación hiciera una solicitud vía transparencia, se le proporcionó un vínculo de acceso a través del cual, la información estuvo disponible de enero a mayo de 2025. Actualmente, al dar clic en dicha liga aparece un mensaje donde se advierte que esa página ya no existe o cambió de ubicación.

Entre los datos que se bajaron se detallaba que la Megafarmacia ocupa una superficie de 425 mil 389 metros cuadrados, con dos naves industriales en una superficie de 94 mil 127 metros cuadrados, por las cuales se paga la suma de 304 millones de pesos al año, sin incluir IVA, debido al costo de operación y mantenimiento.

También se citaban en dicha documentación, los riesgos en la etapa de ejecución, por ejemplo, el aumento de costos del proyecto por fenómenos inflacionarios y el atraso en los tiempos de terminación del proyecto por la disponibilidad de la totalidad de los recursos, entre otros puntos.

Pero no solo la SHCP esconde la información sobre la Megafarmacia del Bienestar; ante una solicitud vía transparencia, Birmex dijo no tener disponibles los datos sobre la cantidad de medicamentos que están almacenados actualmente en bodega, ni el desglose sobre los tipos de fármacos.

Hasta diciembre de 2024, antes de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Birmex había dado respuesta a diferentes solicitudes de información en las que dijo contar un millón 150 mil 616 piezas de medicamentos en bodega, es decir, menos de la mitad de los fármacos de los que disponía al momento de su inauguración. Pero ahora, al preguntar el número de piezas para el abastecimiento mensual de medicamentos en el presente año, la respuesta fue que no cuentan con esos datos y no solo eso, sino que en los oficios se indicaba que tenían obligación de tenerlos.

Con anterioridad, Birmex denegó la información sobre el dictamen valuatorio para la compra de la bodega donde se encuentra la Megafarmacia del Bienestar, el cual fue realizado por  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Adujo razones de seguridad nacional para reservar dicha información hasta 2029.

El Universal entrevistó sobre este asunto al diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara baja, quien señaló que la Megafarmacia fue un proyecto producto de la improvisación, sin planeación alguna y consideró que al bajar la información sobre sus costos, se pretende esconder una gestión deficiente de los recursos públicos, por lo que adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la SHCP y Birmex que se transparente toda la información sobre este tema.

arg

Autor

Scroll al inicio