Con la advertencia de que solo se aceptarían preguntas sobre fútbol, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su boleto para asistir a la inauguración del Mundial 2026, se lo regalará a una niña “para que sueñe con el fútbol”.
El anuncio lo hizo poco después de que Jürgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de la FIFA en México, adelantara que Sheinbaum estaría presente en la ceremonia de inauguración e incluso se preveía que diera un discurso para luego presenciar el partido; cuando un reportero le preguntó qué emociones le producía este hecho, la mandataria informó de su decisión de “obsequiar su boleto”.
“Tomé una decisión… En la inauguración le voy a dar mi boleto a una niña, a una joven que no tiene la oportunidad de ir a ver la inauguración y que sea una amante del futbol. Entonces, estamos definiendo cómo vamos a elegir, pero ese boleto que me dieron, el 0001, se lo voy a regalar a una niña para que pueda soñar con el futbol”, señaló.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y algunos usuarios rememoraron la ceremonia de inauguración del Mundial 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, donde fue abucheado el entonces presidente Miguel de la Madrid, por lo que consideraron que la verdadera razón por la que Claudia Sheinbaum para “regalar” su boleto es su temor a enfrentar algo similar.
Tras realizar un recuento sobre las razones por las que fue abucheado Miguel de la Madrid en el Mundial 1986, el director de Etcétera, Marco Levario Turcott, señaló: “La actual presidenta sabe del hartazgo social que se ha extendido en todo el país y no va a arriesgarse a un chiflido multitudinario (imaginen su rostro hierático junto a la espléndida y natural sonrisa de su esposo en el momento mismo en el que le mientan su madre)”. Asimismo, recordó que en 1986, como estudiante, Sheinbaum festejó los abucheos a De la Madrid.
El periodista Pascal Beltrán del Río publicó el video del momento en que De la Madrid fue abucheado y en el mensaje adjunto indicó: “Quizá es un episodio similar el que ahora se busca evitar, regalando el boleto 0001 a ‘una niña aficionada al fútbol’ para la inauguración del Mundial 2026”.
El usuario Carlos Torres publicó una caricatura de la presidenta con una expresión de miedo en el rostro mientras escucha un abucheo general en el estadio. En el mensaje anexo se lee: “La verdadera razón por la que regalará su boleto para el partido inaugural del #Mundial2026”.
El sitio digital Eme Equis, colocó en su cuenta de X un post en el que menciona que el gesto de la presidenta Sheinbaum de regalar su boleto de la inauguración del Mundial, hace recordar los abucheos a Gustavo Díaz Ordaz en 1970 y a Miguel De la Madrid en 1986.
arg

