A pesar que el gobierno de Morena le permitió corregir a su conveniencia –cinco años después– su declaración patrimonial de 2020, José Ramiro López Obrador no alcanza a justificar lo abultado que estaba su cuenta en el banco para comprar ese año y el año anterior, cinco ranchos por los que habría pagado 9 millones 60 mil pesos.
Una revisión al reporte por finalización de actividad que el hoy secretario de Gobierno de Tabasco presentó el 31 de diciembre de aquel año, subido con cambios a modo esta semana en la plataforma oficial declaratabasco.gob.mx, revela que en ese período declaró ingresos por 2.9 millones de pesos (1.7 de sueldos y 1.2 por la venta de ganado).
Sin embargo, con ese dinero no sólo pudo comprar las cinco propiedades, sino que incluso le alcanzó para liquidar uno de tres adeudos bancarios que tenía, por un millón de pesos.
De modo que los gastos que habría hecho Pepín López Obrador cuando fungió como Subsecretario de Gobierno en la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, superan los 10 millones de pesos, lo que significa que su capacidad de compra durante esos 24 meses, fue casi 250% superior a sus ingresos.
Estos fueron los predios ganaderos comprados por José Ramiro entre 2019 y 2020, en el arranque del sexenio de su hermano:
- Rancho de 21.5 hectáreas en 242 mil 213 pesos.
- Rancho en Salto de Agua, Chiapas, en 3.3 millones.
- Rancho en Palenque, también en Chiapas, que le costó 3.7 millones de pesos.
- Rancho de 21.2 hectáreas que obtuvo mediante el pago de 543 mil 426 pesos.
- Rancho de 15 hectáreas que le vendieron, afirma, en 1 millón 200 mil.
Sexenio dorado para Pepín
Durante el resto del sexenio de AMLO, aunque se quedó sin empleo formal, a José Ramiro le siguió brillando la suerte pues compró otros 3 ranchos ganaderos. El 13 de enero de 2022 adquirió uno de 16.5 hectáreas, por 350 mil pesos, y compró dos predios más en un solo día, el 29 de marzo de 2023, uno a un costo de 465 mil pesos (29 hectáreas) y otro de 39 hectáreas en 3 millones de pesos.
En total, durante el gobierno de su hermano mayor, este personaje tuvo la suerte de tener recursos suficientes para comprar, previo pago de 12.8 millones de pesos, un total de 8 propiedades de las 15 que reporta en la actualidad.
Tres versiones, y la historia no cuadra
La declaración patrimonial corregida y aumentada apareció sigilosamente, luego de un fin de semana largo, tras una visita presidencial y horas después de terminado el “Festival del Chocolate”, pues había desaparecido del portal el 24 de octubre, luego de que se denunció que el documento original había sido sustituido por una segunda versión con cambios, pese a que se supone que una vez presentadas, esos reportes permanecen archivados e intocables para poder comparar la evolución patrimonial de los servidores públicos.
Pero pese a lo establecido en la legislación, ahora hay tres versiones de la declaración 2020 de Pepín López Obrador, y cuatro, si se considera la presentada en marzo de aquel año por la modificación del cargo, ya que la subsecretaría que un año antes, al tomar posesión, se llamaba “De Enlace Legislativo”, pasó a ser “Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos”.
Con esas cuatro reportes y uno más del 2019, que ahora aparece disponible en el portal, se puede hacer el perfil de la evolución patrimonial del personaje cuya riqueza declarada en 2025 sorprendió a todo mundo en Tabasco, de donde es originario, ya que no se le conoce empresa o ingreso alguno, distinto a los tres únicos cargos que ha tenido en su vida, como alcalde de Macuspana, como subsecretario y ahora como secretario de Gobierno.
Los cambios más importantes en los reportes del patrimonio de este personaje es que durante 2019 y 2020 se le incorporan “otros ingresos”, deudas bancarias y venta de animales vacunos, conceptos que en la declaración original no existían.
Ganadero sin ganado
Cabe señalar que en los reportes de 2019 y 2020, López Obrador no reporta el impresionante hato ganadero que en el documento de 2025 declara haber comprado el 19 de marzo de 2004 –de contado, como compran los millonarios— por 10 millones 410 mil pesos.
En el apartado correspondiente a bienes muebles, sólo en la nueva versión de la declaración del 31 de diciembre de 2020 reporta que vendió parte de su ganado por 1 millón de pesos en 2019 y por 165 mil pesos en 2020.
Sin embargo, llama la atención a los ganaderos que alguien reporte el mismo número de vacas de un hato ganadero comprado 20 años atrás, porque incluso el peor productor debería haber generado una producción de 200-250 crías por año.
La multiplicación de los ranchos
En el reporte de sus propiedades emitido en mayo pasado, el hermano del expresidente dijo ser dueño de trece ranchos, pero lo extraño es que asegura que comenzó a hacerse de sus propiedades desde 1992, y en 2019 y 2020, sólo reportó ser dueño de dos inmuebles.
Por los trece ranchos que reporta en su informe de 2025 y por los dos que declara en las tres versiones de su declaración de 2020 y en la de 2019, el funcionario estatal habría erogado 15 millones 700 mil pesos.
Cabe señalar que los precios de los predios está muy por debajo de los costos reales sobre todo tratándose de ranchos ganaderos, por lo que la inversión realizada en la compra de dichas propiedades resulta considerablemente mayor.

