El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Jorge Armando “N” uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, cometido el pasado 1 de noviembre.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que mediante los trabajos de inteligencia y de investigación que se realizaron con la colaboración de la Fiscalía de Michoacán se pudo determinar que el detenido pertenece a una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Abundó que además de esta captura, se identificó a dos sujetos que, horas antes del ataque contra Manzo, acompañaban al autor material, Víctor Manuel “N”, quien fue finalmente abatido tras cometer el homicidio del exalcalde. Uno de ellos, Ramiro “N”, también tenía nexos con la citada organización delictiva y se encontró que formaba parte de un grupo de mensajería donde se planeó el crimen de Manzo.
Resaltó que este sujeto y su cómplice fueron encontrados muertos y se presume que se les ultimó para obstaculizar el desarrollo de las investigaciones, sin embargo, con el hallazgo de sus dispositivos móviles, se pudo demostrar su participación en el homicidio.
“Ambos sujetos fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la Carretera Uruapan-Paracho, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones y, al día siguiente, fueron localizados también sus equipos telefónicos. El análisis de los dispositivos permitió identificar que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería en el cual se planeó y coordinó la agresión en contra del Presidente Municipal”, expuso.
García Harfuch explicó que era Jorge Armando “N”, a quien apodaban como “El Licenciado”, el encargado de dar las indicaciones a seguir para cometer el asesinato del exalcalde de Uruapan y en los mensajes les advirtió a los otros involucrados que tenían que acabar con Manzo, sea como sea y luego esconderse para evitar ser aprehendidos
“Aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado, minutos después Jorge Armando ‘N’ advirtió a los implicados que debían de ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo. Posteriormente, en el grupo les pidieron a todos ocultarse para evitar ser detenidos”, refirió.
Indicó que para su detención en la ciudad de Morelia, se instrumentó un operativo coordinado por autoridades del gabinete de Seguridad, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán; consideró que esta captura es un paso clave para esclarecer plenamente el crimen y desarticular la célula delictiva responsable del mismo.
arg

