La presidenta Claudia Sheinbaum contradijo lo expresado el lunes por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y negó que hubiera carpetas de investigación contra líderes campesinos y transportistas de las organizaciones que se manifestaron en las carreteras de varios estados del país, en protesta por la inseguridad y la extorsión de que son objeto, entre otros motivos.
La mandataria intentó matizar así la polémica desatada por la encargada de la política interior, quien en rueda de prensa acusó intereses políticos en las protestas; señaló a algunos dirigentes de pertenecer a partidos políticos de oposición e incluso reveló que hay carpetas de investigación en su contra.
Según Sheinbaum, se malinterpretaron las palabras de la titular de Gobernación, quien solo mencionó que el bloqueo de vías de comunicación es un delito “porque se lo preguntaron”, pero eso no quiere decir que el gobierno federal abra carpetas de investigación por manifestarse.
“No tienen carpetas de investigación. Le preguntaron a la secretaria si era un delito cerrar las carreteras, y es un delito; pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse, no. Son dos cosas distintas. Quizá se malinterpretó, pero Rosa Icela nunca planteó ese tema. Fue una pregunta de un reportero o reportera que dijo: ‘¿Es delito?’. Y dijo: “Sí, sí es delito”, porque en efecto, es delito. Pero cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse. Entonces, eso es importante”, señaló.
Lo dicho por la presidenta de la República se suma a lo que ya había declarado el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien también se desmarcó de las expresiones de Rosa Icela Rodríguez; dijo que si bien respeta a la funcionaria, para él no existen elementos para probar que hay intereses políticos en las manifestaciones de transportistas y campesinos o que éstos estén siendo investigados. Desde su perspectiva, hay que escucharlos y apostarle al diálogo.
“Respeto las expresiones de los secretarios de Estado. No tengo por qué desautorizarlas ni descalificarlas, ni tampoco negarlas. Pero yo no tengo elementos para poder hacer una afirmación así…yo soy de la idea de que hay motivaciones y hay demandas de parte de los autotransportistas que no podemos desoír y que hay que atender”, explicó.
Cabe recordar que Rosa Icela Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa para referirse a las movilizaciones de transportistas y campesinos, las cuales no tienen razón de ser, dado que el gobierno federal siempre ha estado abierto al diálogo; en ese contexto, dio a conocer lo de las carpetas de investigación, lo que fue interpretado por los inconformes como una amenaza velada en su contra.
“Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años (…) por obstrucción de vías principales. Algunos incluso han estado detenidos… tienen toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas… no nacimos ayer”, acusó.
arg

