El precandidato republicano Donald Trump se consolida como el favorito para competir para la presidencia de Estados Unidos. El demócrata Bernie Sanders sorprende en Michigan al derrotar en las primarias a Clinton, a pesar de que las encuestas indicaban lo contrario.
Los esfuerzos de Mitt Romney y una parte del Partido Republicano para detener la nominación de Trump no parecen dar resultados, ya que ganó tres estados más: Michigan, Misisipi y Hawái. Éstos suman 15 triunfos de las 24 elecciones republicanas que se han celebrado hasta el momento. Trump lleva 428 delegados de los mil 237 necesarios para la nominación.
El discurso de Trump en Michigan se concentró en fijar impuestos a coches y autopartes provenientes de México, ya que se han perdido un número elevado de empleos en el sector de las manufacturas y la industria automotriz.
En el Partido Demócrata, la posible nominación la sigue encanbezando Hillary Clinton tras ganar Misisipi con más de 80% de las preferencias; sin embargo, la sorpresa fue Michigan, pues las encuestas la coloban con 20 puntos por arriba del senador Sanders.
Hasta el momento, Clinton lleva una ventaja de 214 delegados y la brecha aumenta con la suma de los superdelegados, es decir, los líderes del Partido Demócrata.
Estas elecciones se vuelven un precedente para las elecciones republicanas, en Florida y Ohio se diputan la totalidad de los delegados, lo que podría ser .
iesz

