El propagandista Álvaro Delgado tiene vigente un contrato de servicios por honorarios con Canal Once por 101 mil pesos mensuales para realizar los contenidos de propaganda que emite en la televisora del Instituto Politécnico Nacional.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia recuperada por etcétera, existe un contrato por tres meses que se firmó en febrero de 2025 por 303 mil pesos para 13 programas, lo que implica para el comunicador un ingreso de 101 mil pesos al mes, a razón de 23 mil pesos por programa.
El contrato fue otorgado por adjudicación directa.
Ahora, considerando que Delgado sigue al aire y lo ha estado desde marzo pasado, se infiere naturalmente que existen los contratos respectivos para pagar su labor, lo que haría que desde el 25 de marzo a la fecha Delgado haya cobrado en la Secretaría de Educación Pública –dependencia a la que está adscrito el Canal Once– más de 800 mil pesos.
Se trata únicamente de su pago, ya que el pago de su compañero, Alejandro Páez Varela, es aparte.
El mismo periodista que fustiga a todo aquel que cobra de dinero público, hace lo que critica y no sólo eso: su esposa, Vianey Fabiola Lozano Rangel, también cobra del erario, puesto que tiene un alto cargo en la Secretaría de Energía, donde cobra 150 mil pesos al mes.
A los ingresos por honorarios de Delgado en Canal Once hay que sumar lo que gana en el portal Sin Embargo, empresa privada, pero muy favorecida con contratos de publicidad por parte de la 4T.
Los documentos
1.- Proveedor del gobierno: Aquí puede verse que Álvaro Delgado está dado de alta como proveedor de Canal Once, del IPN.

2.- La asignación del contrato. En este documento se le informa a Delgado que recibió un contrato de prestación de servicios para “Realizar entrevistas, notas y reportajes, supervisando su edición y postproducción, para informar con veracidad”. Aquí se le dice que el periodo de dicho contrato es de tres meses y que el presupuesto máximo es de 303 mil 56 pesos, a razón de 23 mil 312 pesos por programa. Se puede ver la firma de recibido del comunicador.

3.- El contrato. A pesar de que ya es noviembre y Delgado ha estado al aire en Canal Once todo este tiempo, sólo hay en la PNT un contrato cargado, pero dicho documento es suficiente para dar cuenta del elevado nivel de honorarios asignados. Mucho más elevado, por citar un caso, que el que en su momento se le asignó a Sabina Berman, que ganaba alrededor de nueve mil pesos por programa. En este contrato se repiten las cifras arriba mencionadas. Debido a que han pasado varios meses, no se puede descartar que los ingresos se hayan elevado.

ofv

