A pesar del bajo impacto que ha tenido la iniciativa Salvemos la Democracia, impulsada por Claudio X. González, el empresario anunció la presentación de un “informe de resultados” para este martes a las 10:00 horas a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de la organización.
El mensaje en su cuenta de X en donde invita al informe, hasta las 14:00 horas apenas contaba con 35 repost y 99 likes y nueve respuestas, la mayoría en su contra, incluso insultantes. Lo cual refleja el peso de la imagen negativa que el oficialismo le ha construido desde hace ya varios años, pero que González Guajardo no ha sido capaz de contrarrestar.
Fue a principios de octubre cuando fue lanzada esta iniciativa ciudadana, que se trazó como meta recabar 130 mil firmas antes del 10 de diciembre, con el fin de poder presentar una contrapropuesta al proyecto de reforma electoral que empuja el gobierno de Claudia Sheinbaum. Hasta esta fecha, en la página de la asociación se han reunido 128 mil 500 firmas válidas, es decir, a dos días de que concluya el plazo que se fijaron, el objetivo no se ha alcanzado.
Entre los puntos centrales de la iniciativa destacan: un árbitro autónomo; “cancha pareja”, entendida ésta como igualdad de condiciones de competencia para todos los partidos y candidatos; fin de la sobrerrepresentación; eliminación de prácticas irregulares en los comicios y del “chapulineo”, es decir, cambios de un partido a otro, especialmente durante los procesos electorales.
Sin embargo, a la fecha no se dispone de información suficiente que le permita al ciudadano conocer con precisión los “cómo” de los puntos ya referidos, es decir, la organización no ha difundido un proyecto claro que llame la atención de los ciudadanos y los entusiasme a involucrarse.
El pasado 18 noviembre, en entrevista con el semanario Zeta, Claudio X. González, reconoció que el escenario se vislumbra complejo para los críticos del régimen y si el oficialismo logra imponer la reforma electoral, tal como la planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, será complicado que la oposición se imponga a Morena en 2027.
Luego de aceptar que los partidos PAN, MC, PRI y cualquier otro que logre registro, requieren reforzar su oferta política y manejar una narrativa de apertura a la sociedad, consideró necesario que la ciudadanía se organice en aras de defender el voto. A su modo de ver, los resultados de los comicios del 2024 obedecieron, entre otras causas, a que no se promovió suficientemente la participación en las urnas de los indecisos.
Sin embargo, la imagen negativa que tiene Claudio X. González, en parte por la campaña que contra él se ha desplegado desde el poder y en otra, por los propios errores cometidos por el empresario, repercute en que los movimientos e iniciativas en que participa puedan crecer, pues muchas personas lo consideran un aliado de los partidos opositores y no lo ven como un representante de la sociedad civil; es decir, ha fallado en su estrategia de presentarse como tal.
arg

