La presidenta Claudia Sheinbaum evadió pronunciarse sobre la reclasificación de la explosión de un carro bomba en Michoacán, que en un inicio la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se indagaría como un acto de terrorismo, para luego modificar la línea de investigación a delincuencia organizada.
Cuestionada sobre este asunto, la mandataria titubeó para señalar que la Fiscalía será la que proporcione los argumentos para fundamentar su decisión, pero evitó hacer cualquier crítica a esta reclasificación; asimismo, anunció que será este martes cuando el gabinete de seguridad, del cual forma parte la FGR, informe sobre el curso de las investigaciones sobre el estallido.
“Es muy importante que se haga toda la investigación. Y a partir de la investigación, también catalogar el delito; y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó, cuál fue la causa, quiénes los responsables. Y la Fiscalía, también, que haga su parte en la investigación. Fue algo de la Fiscalía. Y mañana puede dar el Gabinete de Seguridad más información”, dijo.
Sobre la posibilidad de reforzar el Plan Michoacán después de la explosión, Sheinbaum insistió en esperar el resultado de las indagatorias para, a partir de ahí, tomar decisiones sobre la aplicación de este plan que, por lo pronto, se mantendrá como se anunció.
Cabe recordar que tras la explosión el pasado sábado, la fiscal Ernestina Godoy compartió en sus redes sociales un comunicado en donde se decía expresamente que la dependencia inició una carpeta de investigación sobre quien o quienes resulten responsables del delito de terrorismo. Ante la ola de reacciones, un día después la dependencia alegó “una confusión” en el primer comunicado y en uno nuevo, informó sobre la reclasificación del hecho como “delincuencia organizada”.
El diario oficialista La Jornada, colocó como nota principal el anuncio de la reclasificación y en la nota respectiva, dijo que fuentes federales informaron que tras el hecho, el caso fue atraído de inmediato por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), lo que generó confusión en la redacción del comunicado oficial publicado el sábado anterior.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue sumamente criticado en las redes sociales por estar festejando en el mitin de la presidenta Sheinbaum en el Zócalo mientras se producía la explosión, llamó a “no especular” sobre los acontecimientos en Coahuayana y aseguró que tanto la fiscalía estatal como la FGR llevan a cabo una investigación completa de los hechos y lo que digan dichas instancias, es lo que realmente sucedió.
arg

