Un año después: las acusaciones de Adán Augusto contra Monreal eran puro ruido

A un año de que Adán Augusto López Hernández acusara desde la tribuna del Senado la existencia de dos presuntos “negocitos añejos” heredados por Ricardo Monreal, no existe registro de que esas denuncias hayan sido presentadas ante alguna autoridad.

Las acusaciones fueron hechas el 13 de diciembre de 2024, en el contexto del recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado para 2025. En ese momento, el coordinador de Morena señaló contratos por 150 millones de pesos y aseguró que se presentarían las denuncias correspondientes.

mostbet az mostbet az sekabet sekabet sekabet mostbet

Los señalamientos apuntaban a contratos con Full Services de México, por 60 millones de pesos, para la digitalización de archivos, y con Grupo Piasa, por 90 millones de pesos, para el mantenimiento de elevadores, que —según López Hernández— no se habrían cumplido conforme a lo pactado.

Sin embargo, respuestas oficiales confirman que las denuncias nunca se materializaron. La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado informó que no existen documentos relacionados con los procedimientos anunciados; la Auditoría Superior de la Federación tampoco encontró registro alguno, y la Fiscalía General de la República señaló que corresponde al propio Senado informar sobre el tema.

En los hechos, el único movimiento concreto fue la rescisión del contrato con Grupo Piasa, sustituido en 2025 por un nuevo acuerdo con Schindler S.A. de C.V. por 3.29 millones de pesos para el mantenimiento de 19 elevadores. Sobre el contrato con Full Services de México, no hay información pública que aclare qué ocurrió.

Así, las acusaciones que detonaron un conflicto político al interior de Morena quedaron en el discurso, sin expedientes, sin denuncias y sin consecuencias visibles.

Autor

Scroll al inicio