El reportero de nota roja, Carlos Castro, que ejercía en Veracruz, fue asesinado a balazos este jueves 8 de enero, en un restaurante propiedad de su familia. Era director del medio independiente Código Norte Veracruz.
Medios locales dieron a conocer que sujetos armados entraron al restaurante ubicado en Poza Rica, Veracruz, y ultimaron al periodista, disparando en su contra de manera directa.
Se trata del primer periodista asesinado de 2026 y el número 12 del sexenio de Claudia Sheinbaum. Durante el sexenio anterior, de Andrés Manuel López Obrador, sumaron 80 comunicadores asesinados.
La organización de defensa de los periodistas, Artículo 19, exigió a las autoridades federales privilegiar la labor periodística de Castro como línea de investigación de su asesinato.
En su cuenta de X, el organismo escribió: “ARTICLE 19 exige a la @FGE_Veracruz coordinar con la FEADLE de la @FGRMexico una investigación diligente y expedita tomando como línea de investigación la labor periodística de Carlos Castro en acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión”.
Art19 informó que el reportero recibió amenazas durante 2024, por lo que había acudido ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Asimismo, había dejado durante algún tiempo su domicilio en Poza Rica, ciudad a la que regresó a fines del año pasado.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las medidas de seguridad para Castro cesaron en cuanto dejó Poza Rica y que al volver, no las volvió a pedir.
“Esta persona tenía en 2024 medidas de protección de parte del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas. Él abandonó las medidas porque se fue del Estado, se fue un tiempo, y regresó, y ya no hubo una solicitud sobre eso”.
ofv

