El senador Gerardo Fernández Noroña, se auto organizó una ceremonia para develar su retrato oficial como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que ocupó durante el primer año de la actual legislatura de la Cámara alta; el evento fue desairado por la plana mayor de Morena.
Al acto celebrado en la antigua casona de Xicoténcatl, solamente asistieron las morenistas Laura Itzel Castillo y Verónica Camino Farjat, presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva, respectivamente, además de la senadora Mariela Gutiérrez, también del partido gobernante. El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández fue invitado, pero nunca llegó, por lo que la ceremonia debió continuar sin él; tampoco asistió nadie de la directiva de Morena.
El desdén de sus compañeros no fue obstáculo para que Fernández Noroña se ufanara de su gestión como presidente del Senado y destacar que “un hijo del pueblo”, como se auto describió, lograra alcanzar una posición de tal importancia.
“Pase lo que pase, yo sé que siendo un hijo del pueblo tuve el honor de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y que eso no hubiese sido posible sin el pueblo de México y sin nuestro movimiento, que está abriendo grandes avenidas para que las hijas y los hijos del pueblo tengamos responsabilidades públicas de primerísimo nivel”, presumió.
Sin embargo, fiel a su estilo pendenciero, no perdió ocasión para arremeter contra los anteriores presidentes del Senado y lamentar que su cuadro vaya a quedar entre “una bola de malvivientes”, no sin aclarar que solo los morenistas Martí Batres y el fallecido Miguel Barbosa, fueron la excepción.
También hizo referencia a la actual coyuntura internacional marcada por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, para advertir que no se permitirá la injerencia de ninguna potencia “por más poderosa que sea” y que México seguirá siendo un país soberano, toda vez que el “movimiento” actualmente en el poder permanecerá en él “por décadas” porque cuentan con el apoyo “del pueblo”.
“Larga vida a la unión de Morena, PT, Verde, larga vida a nuestro movimiento y larga vida a las décadas que vamos a gobernar este país independiente, libre y soberano, porque, que se oiga bien y se oiga lejos, en México manda el pueblo de México y nadie más”, arengó.
En su extensa alocución, Fernández Noroña se jactó de que durante su gestión como presidente del Senado se haya logrado sacar adelante la Reforma Judicial a pesar de las protestas de trabajadores de dicho Poder y las “provocaciones” de la oposición; se felicitó a sí mismo por no responder a ellas y anteponer el “interés de la patria”, lo cual, según él, le valió el reconocimiento del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es cierto yo tengo el genio vivo, consta en actas, hubo un momento de la sesión que un senador de la oposición me tocó el nervio, y yo dije ahorita le voy a contestar, y luego yo mismo me dije lo que tienes que hacer es sacar esta sesión, eso es lo fundamental, tu hígado pasa según lo termine. Es la patria la que te está convocando a una responsabilidad mayúscula, y no puedes desviarte de esa tarea prioritaria, no saben lo que me costó, pero no me desvié, a tal grado que le agradezco mucho al compañero presidente López Obrador, larga vida al compañero presidente López Obrador que dijo en una mañanera, me tiene anonadado Noroña, qué bien ha estado, qué bárbaro, yo dije ese comentario no sólo lo llevo en el corazón, sino habrá un día que lo haga público otra vez”, relató.
Pese a la fiesta en que Fernández Noroña hizo de la ceremonia de develación de su retrato, las burlas y memes en las redes sociales no se hicieron esperar y los usuarios subieron varias imágenes del senador durante sus peleas con legisladores de la oposición y le sugerían que esas fotos describirían de mejor manera su gestión.
Previo al evento, Fernández Noroña fue cuestionado sobre las críticas a su estilo de vida y sus más recientes vacaciones, a lo que respondió que tiene derecho a vacacionar como cualquier persona y lo seguirá haciendo, además de afirmar que él paga los viajes con su dinero.
“Yo porque una vez al año me tomo unos días les parece inconcebible. Bueno, pues váyanse acostumbrando porque en diciembre siempre me he ido de vacaciones y lo seguiré haciendo”, sostuvo.
arg

