“Si te digo que te hinques, te hincas”: Josefa González-Blanco, embajadora en RU, señalada de grave maltrato laboral

La todavía embajadora de México en Reino Unido, Josefa González-Blanco es acusada por 16 trabajadores de maltrato y acoso laboral, situación de la que la cancillería está enterada desde hace tiempo, sin haber tomado medidas al respecto. 

El caso fue expuesto este lunes por el diario El País, en un extenso reportaje de Almudena Herrerías y Beatriz Guillén. 

En el texto se detallan las prácticas de maltrato y acoso de la embajadora, como gritos, amenazas, ofensas, aislamiento a trabajadores, así como la costumbre de no presentarse por días enteros a la sede de la embajada, además de organizar sonadas fiestas donde corre el alcohol libremente.

Una frase que caracteriza a la diplomática, según el texto es “te vas a la casa del perro”, lo que significa que el empleado en cuestión queda congelado. Nadie le habla, nadie le pasa información y es como si no existiera.

“Le dice al resto del personal que no puede tener contacto contigo. Hacia el interior es un caos, ya nadie sabe a quién le puede hablar y a quién no, quién está congelado y quién no“, refirió al diario español un trabajador que pidió el anonimato.

Estos castigos han tenido efecto directo en la relación diplomática con Reino Unido, pues trabajadores esenciales están “congelados” por su visceral jefa. 

“Josefa González-Blanco deja ahora su puesto de embajadora en Reino Unido con una estela de 16 denuncias de trabajadores, que la acusan de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y de haber apagado la relación bilateral. Desde 2021, al menos 40 trabajadores han salido de la embajada, entre renuncias y rotaciones a otras representaciones, lo que la ha dejado con menos de la mitad de la plantilla”, dice el texto.

El diario asegura que González-Blanco es una de las 30 titulares de embajada elegidas “por motivos políticos” por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Recuerda el origen político de la cuestionada embajadora, hija y nieta de gobernadores de Chiapas, y secretarios de Estado.

El País pudo hablar con siete trabajadores y extrabajadores que dieron su testimonio verbal y documental. Hablan de maltrato sistemático y de una embajadora que “ha destruido las relaciones bilaterales con Reino Unido”.

Los siete trabajadores y extrabajadores contactados por EL PAÍS aportaron documentos “Somos un barco a la deriva, donde Josefa hace lo que se le da la gana”, dijeron al diario. Refirieron, como ejemplo, la incapacidad de González-Blanco de concretar citas de alto nivel para funcionarios mexicanos con sus contrapartes británicas, debido a su desconexión y a que deshizo equipos de trabajo. 

Aseguran que al tiempo de su descuido de las relaciones diplomáticas, usa la embajada para hacer fiestas que no son otra cosa que “borracheras”. 

“De acuerdo con los testimonios recabados, Josefa González-Blanco no aparece durante días por la representación. La funcionaria no estaba interesada en firmar reportes de gastos ni contratos, tampoco en el “diálogo político”, ni en las actividades que no tengan que ver con la cultura; pero sí organiza más de un centenar de eventos al año. En 2024 fueron 108, es decir, uno cada tres días. Varían de tamaño, desde la treintena de asistentes hasta los 600, afirman los funcionarios: ‘Ella maneja los eventos como sus fiestas; no son de la embajada de México con un propósito, son para imagen de ella’. ‘No hay palabras ni discursos, son borracheras’, apuntan”. 

El personal de la embajada está obligado a trabajar para estas fiestas, pensadas para el lucimiento personal de la embajadora. Se niegan descansos y vacaciones y ello propició la renuncia de decenas de personas. 

El testimonio más fuerte es el relativo a las amenazas que suele hacer la funcionaria a quien incurre en su desagrado. Dice El País:

“La violencia es sistémica y generalizada con los empleados locales que no cumplen con los caprichos que ella solicita, con los funcionarios que no pasan por encima de las reglas para complacer sus necesidades o con los jefes de cancillería que no pueden sostener el ritmo de maltrato que viven… Si yo quiero que te largues a México mañana, te subo en un avión y te largas. Porque yo te di el trabajo, no sirves para nada, y si yo digo que te hinques, te hincas”, dice. 

El acoso ha sido tan grave que una empleada perdió un bebé debido al estrés y otra persona terminó en el hospital. 

Hay más testimonios, que apuntan además a la indiferencia de la cancillería. 

Se informa que en 2024 se presentó una queja firmada por diez empleados a la que la Secretaría de Relaciones Exteriores no le hizo caso. “Se han metido quejas, se han presentado denuncias a la Cancillería y nadie hace caso. Los miembros del SEM tuvimos una reunión con Miguel Malfavón, director del Servicio Exterior, nos dijo que si estaban al tanto pero nada más”, dice otro testimonio. 

Se recordará que durante el sexenio pasado dicha responsabilidad recayó en Marcelo Ebrard y en Alicia Bárcena y actualmente, es Juan Ramón de la Fuente el titular.

Dice el diario que González-Blanco fue consultada sobre estos testimonios para obtener su postura y que su respuesta fue que “no corresponde emitir juicios públicos sobre expedientes en trámite ni sobre testimonios individuales”, pues según ella en algunos casos hay auditorías en curso.

Defendió su trabajo al decir que “se enmarca en un compromiso permanente con un ambiente de trabajo respetuoso, con la rendición de cuentas y con el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el Reino Unido, a través de una agenda amplia y sostenida de cooperación política, cultural, económica, educativa y multilateral”.

Finalmente, el reportaje documenta que González-Blanco recibió recomendaciones del Comité de Ética para mejorar su “liderazgo”, recomendaciones que se negó a acatar.

“Josefa se siente tan intocable, al punto de contestar al Comité de Ética que no iba a acatar sus recomendaciones. Los embajadores pueden estar protegidos, pero ella es un descaro”, dice otro de los testimonios recogidos por El País.

Autor

Scroll al inicio