No dejan de acumularse los engaños y las mentiras por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. En etcétera hemos hecho recuentos periódicos de los mismos, así como de sus pifias y graves errores.
De la presente recopilación de diez puntos, siete de ellos ocurrieron esta misma semana, cuatro este mismo día 20 de enero y dos de éstos tienen que ver con el terrible caso del desabasto de medicamentos.
Dos se relacionan con la indiferencia de la presidenta hacia las víctimas de tragedias, uno tiene que ver con la persecución política hacia el empresario Ricardo Salinas Pliego, otro más con la polémica entrada del avión estadounidense a territorio nacional sin permiso.
No dejamos de lado el recibimiento de Sheinbaum a “Andy” López Beltrán en Palacio Nacional, luego de decir, hace meses, que ella no tiene nada que ver con las decisiones de Morena.
También recuperamos un engaño en torno al petróleo que se regala Cuba y, de manera relevante, recordamos esa mentira sobre que lo que hace la delincuencia en México no es terrorismo.
El populismo autoritario se basa en la mentira y la manipulación de la realidad, pues es la manera en que se cubren las ineptitudes y la negligencia criminal que nos está costando el país.
1.- Sheinbaum recibe a “Andy” López Beltrán y a Luisa Alcalde en Palacio Nacional para “saludar”
La presidenta admitió este 20 de enero haber recibido en Palacio Nacional al hijo de AMLO, secretario de Organización de Morena y a la presidenta nacional del partido, Luisa Alcalde para rendirle cuentas de sus actividades. Así lo dijo textualmente: “Ellos quisieron informarme qué están haciendo, cómo lo están haciendo. Yo soy presidenta de todas las mexicanas y los mexicanos, pero los recibo para escuchar lo que están haciendo, tomaron mi opinión y nos saludamos”.
¿Qué hace la mandataria recibiendo información de lo que hacen en Morena? Ella dijo el 19 de febrero de 2025 que ya no era militante del partido y no tendría ya nada que ver con las actividades políticas morenistas: “Ya no me corresponde ser militante de Morena, de hecho, la última vez que estuve en el Consejo Nacional de Morena puse licencia a mi militancia porque así debe ser”.
Según ella, su papel sería fortalecer “el movimiento”, entendido como el gobierno que el pueblo eligió, no como partido político. “A mí me toca desde la presidencia fortalecer nuestro movimiento y que no se entienda nuestro movimiento como un partido político porque eso evidentemente no, sino lo que representa nuestro gobierno que finalmente es el anhelo del pueblo de la justicia”. Evidentemente, mintió.
2.- Coloca a Francisco Garduño dentro de la SEP, dice estar del lado de las víctimas
Este 19 de enero el titular de la SEP, Mario Delgado, informó que Francisco Garduño, “funcionario ejemplar”, había sido nombrado director general de Centros de Formación para el Trabajo, un cargo políticamente irrelevante, pero que finalmente, resulta un premio de consolación para el impune responsable directo de la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, ocurrido en marzo de 2023.
Como es bien sabido, Garduño no pisó la cárcel por su responsabilidad en haber instaurado un sistema carcelario en los albergues del Instituto Nacional de Migración, con rejas, cadenas y candados, lo que derivó en la muerte de 40 personas que quedaron atrapadas en un incendio. Garduño ha llevado un muy suave proceso en total libertad y la presidenta que se presume siempre “del lado de las víctimas”, no solo no lo procesa con mayor dureza, sino le permite regresar a vivir del erario.
Dicho más claro: Sheinbaum miente cuando dice estar a favor de quienes han sufrido una tragedia. Su lealtad está con los amigos de Andrés Manuel López Obrador.
3.- “No es necesario denunciar”, dice Sheinbaum a víctimas del Tren Interoceánico
El pasado 5 de enero y también este día 19, la presidenta Sheinbaum intentó engañar a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico para evitar que denunciaran. Dijo que “no es necesario”, que no hace falta “que se acerquen a abogados”, que los despachos “buscan comisiones”. Luego, ante las críticas, le quiso componer. Que ella quiso decir que, bueno, “están en su derecho” pero que no hace falta porque ya hay carpetas de investigación abiertas y que está “garantizada” la reparación integral del daño. Como si las víctimas buscaran únicamente dinero y no justicia. Esto es, que los responsables de la tragedia paguen con cárcel.
4.- “Que se investigue” a Gonzalo López Beltrán, no hay problema
Este lunes 19 de enero la presidenta dijo una gran mentira: que estaba de acuerdo con que se investigara a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, por su involucramiento en la tragedia del Interoceánico.
“Que se investigue”, dijo, pero al tiempo lo exculpó, mediante otra mentira: su responsabilidad no fue técnica, dijo, sino “honorífica”, relativa únicamente a los plazos o tiempos de entrega. La presidenta no aclaró a cuenta de qué el hijo del expresidente estuvo involucrado, qué implicó su cercanía con la obra, qué personajes resultaron beneficiados con ello y qué autoridad había determinado que “Bobby” no tiene implicaciones técnicas en la tragedia.
5.- No se envía más petróleo a Cuba, miente Sheinbaum. Las cantidades son las más altas de la historia
El pasado 7 de enero, tras un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción, la presidenta dijo que su gobierno no está enviando más petróleo a Cuba del que “históricamente” se le ha entregado.
Mintió. Las cifras documentadas por el organismo, en trabajos de la periodista Verónica Ayala, demuestran que, durante el 2025, se triplicaron los envíos de petróleo a la isla con respecto a 2024. Y no sólo eso, sino que tales entregas no han sido debidamente reportadas a Estados Unidos, como obligan diversos acuerdos bilaterales.
6.- Que el avión militar de EEUU no necesitaba permiso del Senado para entrar a México
El sábado 17 de enero un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ingresó a territorio nacional. Aterrizó en el Aeropuerto de Toluca proveniente de Texas y luego de menos de 24 horas aquí emprendió el regreso. Fue un escándalo.
Desinformada, el domingo la presidenta dijo que “no había nada” de operaciones norteamericanas en territorio nacional y el lunes admitió que el avión había entrado. Se le dijo que no había permiso del Senado para dicho ingreso y entonces mintió al decir que no hacía falta, ya que a bordo no venían tropas “ni mucho menos”. Mintió porque se trató de un avión militar, operado por militares que ingresaron en calidad de tales al país.
Lo cierto es que quien autorizó la operación fue la Defensa, evidentemente sin informarle a la presidenta, quien tuvo que cubrir la pifia con un torpe engaño.
7.- Que no hay persecución política contra Salinas Pliego
Y si a esas vamos, contra ningún opositor, faltaba más. La presidenta dijo el pasado 16 de enero que no hay persecución política contra el dueño de Grupo Salinas. Esto, luego de que el empresario acudiera a Estados Unidos a la sede de la OEA a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha sido sujeto de ataques políticos constantes.
En reacción, la presidenta dijo que se trata “únicamente” de un requerimiento del SAT. Esto es mentira. La presidenta niega lo que ha estado ante nuestros ojos: las ofensas, las campañas, el terrorismo financiero, las manipulaciones de la Bolsa de Valores, la presión sobre tribunales y Suprema Corte.
Para más detalles, consulten el libro Difamados y Perseguidos de la 4T en la página 229.
8.- Lo que hacen los carteles no es terrorismo, lo dice la Constitución
La presidenta se atrevió a mentir contra toda prueba. Dijo que de acuerdo con la ley mexicana, lo que hace la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Esto es falso y la propia ley la desmiente.
“Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido, la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo”, dijo. Pero el Código Penal Federal señala con toda claridad que se trata de actos violentos dirigidos a presionar a las autoridades y a particulares mediante el terror. Así, para la presidenta los coches bomba, los colgados en los puentes, los decapitados a la luz del día no son terrorismo.
Miente.
9.- No faltan medicamentos contra el cáncer, si acaso “uno o dos”
Atroz engaño y mentira la que dijo este martes al hablar del supuesto abasto suficiente de medicamentos contra el cáncer. “Por más que digan de los medicamentos, hoy se tienen medicamentos de cáncer en todos los centros de atención, si acaso falta uno o dos medicamentos”.
¿Qué se le dice a alguien con este grado de cinismo? ¿Que si así fuera, “uno o dos” medicamentos que falten hacen la diferencia entre la vida y la muerte para un enfermo de cáncer? ¿Que una falta, así sea temporal, interrumpe la secuencia de un tratamiento y lleva a desenlaces fatales? ¿Que para muchos, cuando el medicamento finalmente llega, ya es demasiado tarde?
Sheinbaum además de todo, miente. No falta “uno o dos”, faltan muchos medicamentos, en muchos lugares, para muchas enfermedades.
10.- Con el Seguro Popular no se accedía a todos los medicamentos. Ahora sí
La batalla que trae la presidenta contra el Seguro Popular es casi tan obsesiva como la que trae contra Felipe Calderón, quien instituyó dicho sistema. A cada oportunidad descalifica, denosta, se burla y miente. Este 20 de enero dijo que el SP solo incluía un “grupo de medicamentos básico”, lo cual es mentira, ya que como muchos usuarios de dicho sistema han señalado en redes, se atendían todas las enfermedades, se programaban cirugías y se daban medicamentos.
“Es mucha propaganda de lo que supuestamente era el sistema de salud antes”, agregó. Y es que se recordará que la semana pasada en redes sociales tundieron al director del IMSS, Zoé Robledo, por decir que el SP “nunca atendió a nadie”.

