La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compró las camionetas de lujo para los ministros a Grupo Andrade, la empresa que maneja a El Heraldo, uno de los medios predilectos del régimen, así lo dio a conocer Carlos Loret de Mola en su espacio noticioso en la plataforma Latinus.
El periodista resaltó la estrecha relación entre el consorcio empresarial y la autoproclamada 4T, pues además del historial de jugosos contratos desde el gobierno de López Obrador, que suman alrededor de 28 mil millones de pesos, están las encuestas de popularidad, que la presidenta Claudia Sheinbaum presume en las mañaneras, ya que la colocan con puntajes por arriba del 70%.
“Todo es una radiografía de cómo opera la 4T. Se dicen austeros, se compran camionetas con dinero del pueblo, los cachan, hacen maromas para justificarse, como no pueden hacerlo, se echan para atrás y al final se sabe que todo el negocio queda en familia”, cuestionó el conductor.
Cabe recordar que en febrero de 2023, el periódico Reforma reveló que el gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó contratos por 8 mil 147 millones de pesos para la adquisición de 4 mil 509 camionetas Pick-up y 2 mil radiopatrullas, que se destinarían a la Guardia Nacional.
El diario documentó que desde 2019, Grupo Andrade empezó a acumular millonarios contratos para la compra de vehículos con el lopezobradorismo, que en aquel año alcanzaron los mil 407 millones de pesos, mientras que en 2020 obtuvo mil 727 millones de pesos.
En septiembre de 2024, la organización ciudadana Poder dio a conocer otros contratos millonarios con Grupo Andrade, por un monto de 2 mil 515 millones de pesos para la adquisición de mil 750 camionetas de lujo también para la Sedena. En aquel año también obtuvo otro contrato por 424 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos para el Instituto Nacional Electoral (INE).
A la relación de Claudia Sheinbaum con Grupo Andrade y El Heraldo, hay que destacar los contratos que le otorgó durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Etcétera documentó que de 2019 a 2023, el consorcio obtuvo 5 mil 352 millones de pesos en contratos para el arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de los 9 millones 300 mil pesos que facturó por concepto de publicidad oficial.
arg

