A tres días de ocurrido el suceso, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el robo en San Luis Potosí de un equipo de video del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación y encargada de grabar las actividades de la Presidencia de la República y el Gobierno de México.
En una tarjeta informativa fechada el miércoles 28 de enero, la dependencia reveló que la Fiscalía Federal en San Luis Potosí abrió una investigación por los hechos ocurridos la madrugada del domingo 25 de enero cuando personal de Cepropie fue interceptado por un grupo de personas armadas en una carretera de San Luis Potosí, para despojarlos del equipo de grabación, el cual ya fue recuperado, pero sin que haya personas detenidas ni pistas de los presuntos responsables.
“Elementos de la Guardia Nacional (GN) recuperaron el equipo hurtado, el cual fue abandonado en un paraje del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, a 28 kilómetros del lugar de los hechos”, concluye el escueto comunicado.
Desde principios de semana, en redes sociales ya habían comenzado a circular versiones sobre un asalto al equipo de comunicación de la Presidencia, en el kilómetro 67 de la Carretera 57 Norte, en el tramo San Luis Potosí-Matehuala, cerca de la comunidad de El Huizache, en San Luis Potosí; también circularon fotos un tanto borrosas del asalto.
Ni la Presidencia, ni ninguna de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad se pronunció al respecto, ni para confirmar ni para desmentir. Fue el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, el primero en romper el silencio al señalar que se trató de un asalto en el cual se vio afectado el personal que realiza actividades para el Gobierno Federal, sin embargo negó cualquier intención de un ataque dirigido hacia el equipo de avanzada de la presidenta.
“Hubo un asalto a una camioneta que transportaba personas y algunos objetos, como cámaras que utilizan para realizar filmaciones, teléfonos celulares, se despojó a esas personas que realizan algunas actividades para el gobierno federal, pero no de una avanzada de la presidenta, ni nada de eso”, dijo el funcionario.
Luego siguió la FGR con su breve tarjeta informativa sobre los hechos, pero hasta el momento, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo cercano mantienen un absoluto hermetismo, al igual que en la Secretaría de Gobernación.
El personal de Cepropie que fue asaltado fue el encargado de cubrir la gira que la mandataria realizó en Tamaulipas; de acuerdo con información de Reforma, mientras Sheinbaum inauguraba un complejo aduanal en Nuevo Laredo, los trabajadores de Cepropie rindieron su declaración sobre el robo. Algunos asistentes al evento indicaron que no vieron ningún operativo especial a pesar de que ya habían comenzado a correr las versiones sobre el asalto.
El diario también destaca que la Carretera 57 Norte es considerada una de las más peligrosas del país; cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en 2025 se registraron seis mil 245 robos al autotransporte, lo que equivale a un promedio de 28 asaltos diarios, la mayoría concentrados en la Carretera 57.
arg

