Qué cuáles investigaciones, no hay ninguna contra Adán Augusto, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum negó la existencia de alguna investigación en contra del senador Adán Augusto López, a pesar, dijo, de lo que digan los medios. 

Interrogada en su conferencia mañanera al respecto, dijo que lo único que hay son notas periodísticas que lo dicen, pero no hay ninguna investigación en contra de López Hernández.

Ello, a pesar de la existencia de 37 denuncias interpuestas por la exdiputada María Elena Pérez Jaén ante la Fiscalía General de la República. También está la queja interpuesta ante el Senado por Vania Pérez Morales, extitular del Sistema Nacional Anticorrupción.

Un periodista le cuestionó si no consideraba que Adán Augusto arrastra un gran desgaste político que le será dañino a Morena si el senador se dedica a trabajo en territorio, derivado de “todas las investigaciones en las que sin pruebas o no, se le ha vinculado”.

Sheinbaum replicó: “A ver, ¿cuáles investigaciones? O sea, han salido notas periodísticas, pero no hay, que yo sepa y en todo caso que diga la fiscalía si hay investigación”.

Otro reportero le recordó que una de las últimas acciones que llevó a cabo Pérez Morales fue “una solicitud para que el Senado de la República investigara estas denuncias por ingresos irregulares del senador Adán Augusto López … ella ha dicho que esta solicitud que se hizo desde el SNA ni siquiera ha tenido el acuse de recibido en el Senado de la República. Esto que dice usted ahora, de que de que usted sepa no hay una investigación, ¿qué quiere decir? ¿La Secretaría Anticorrupción no le ha informado?… ¿Quiere decir que el senador está exonerado de estas investigaciones por corrupción?”.

Respondió al periodista que “hay que informarse bien” ya que la Secretaría de Anticorrupción investiga casos dentro del gobierno de México y no tiene la secretaría ninguna denuncia, ninguna. Si hay alguien que quiere presentar una denuncia, pues que la presente”.

Agregó que la FGR “hasta donde nosotros sabemos y si no que la fiscal lo mencione, tampoco tiene ninguna investigación, por más que salga en los medios, por más”, dijo burlona. “Que nosotros sepamos, no”.

Así, la presidenta demostró o fingió estar desinformada respecto a las 37 denuncias que en octubre del año pasado presentó ante la FGR la panista María Elena Pérez Jaén, por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Tabasco detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. 

En ese entonces, la panista dijo que presentó las denuncias porque el titular de la ASF, David Colmenares, no lo hizo y las guardó desde el 2021.

Las denuncias refieren datos de la ASF en el sentido de que se encontraron irregularidades por más de 760 millones de pesos durante el gobierno de López Hernández en Tabasco. 

La misma Pérez Jaén interpuso una queja contra López Hernández ante la Contraloría del Senado de la República por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y ocultamiento de conflicto de interés. Dicha queja fue a raíz de un reportaje periodístico que reveló que el senador tuvo ingresos por 79 millones de pesos entre 2022 y 2025.

“En la denuncia que presento solicito la apertura de una investigación integral sobre la evolución patrimonial de López Hernández, el análisis de sus declaraciones fiscales y patrimoniales en los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025, así como la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Fiscalía General de la República”, dijo en conferencia de prensa la panista.

Además, miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción solicitaron, igualmente en octubre pasado, a la FGR y a la UIF revisar la evolución patrimonial de Adán Augusto. 

Es necesario “aclarar, sin ambigüedades, cualquier duda razonable y garantizar la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, dijeron. Ello, ante las múltiples revelaciones periodísticas sobre ingresos no declarados, pago reducido de impuestos y otros.

“Este posicionamiento no prejuzga; únicamente constata la existencia de señalamientos que ameritan verificación oficial, pronta y documentada”, manifestaron en comunicado de prensa. 

El pronunciamiento fue suscrito por Vania Pérez Morales, quien en enero aseguró haber recibido amenazas tras solicitar que se revisara la situación del senador.

En septiembre pasado el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció a López Hernández ante autoridades estadounidenses por su presuntos vínculos con el crimen organizado.

En julio de 2025, la diputada panista Noemí Luna informó que su partido presentó una denuncia penal contra Adán Augusto por presuntos nexos con el crimen organizado. En ese entonces, la presidenta Sheinbaum dijo, tras saber de la denuncia del PAN, que no se encubriría a nadie, pero “tiene que haber pruebas”.

 

Autor

Scroll al inicio