El gasto en la compra de camionetas blindadas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) no fue el único; el Poder Judicial de la Federación (PJF) derrochó 268 millones de pesos para la adquisición de vehículos último modelo de las marcas BYD, Mazda y Nissan, mediante la adjudicación de contratos para beneficiar a dos empresas.
De acuerdo con información de la revista Proceso, dicha compra se realizó el pasado 26 de diciembre, a solo dos semanas de que la SCJN le pidiera al PJF autorizar el gasto de más de 22 millones de pesos otorgar a la empresa Total Parts and Components el contrato para la compra de las camionetas de lujo para los ministros del máximo tribunal del país.
A la empresa Vehículos Japoneses, SA de CV, el Órgano de Administración Judicial del PJF (OAJ), adjudicó un contrato por 21 millones 432 mil 999.95 pesos para la adquisición de 10 autos Mazda 2 Sedan, transmisión manual; cinco Mazda 2 Sedan, transmisión automática, y 55 Mazda 2 Sedan I Sport, transmisión manual modelo 2026, todos ellos nuevos de fábrica.
En tanto a la empresa Jidosha Internacional, SA de C V, la benefició con un contrato por 176 millones 865 mil 296 pesos para la compra de 357 vehículos Nissan. Entre los accionistas de dicha firma se encuentran René Antonio Becerra Monroy y Eugenio Santiago Clariond Reyes, quienes fueron beneficiados con otro contrato millonario por parte del PJF a través de otra de sus empresas.
Se trata de Evolución Automotriz SA de CV, a la que el OAJ le otorgó por adjudicación directa un contrato por 63 millones 963 mil 700 pesos para la compra de 124 vehículos híbridos de la marca china BYD. Este consorcio está formado, entre otros por sociedades como Grupo Cleber y Plaza Automotores. Mientras Eugenio Clariond es accionista de Grupo Cleber, René Antonio Becerra Monroy se desempeña como CEO.
De esta forma, una vez más queda roto el discurso de nuevo Poder Judicial “cercano al pueblo”, que podría fin a los derroches y excesos de sus antecesores.
arg

