El depuesto director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro desacató la instrucción eliminar contenidos “no pertinentes” de los libros de texto, que le formuló desde octubre pasado la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, lo cual originó el conflicto que derivó en la remoción del polémico personaje.
La revisa Proceso dio a conocer el intercambio de oficios entre Juárez Pérez y Arriaga Navarro, en donde quedó expuesto el desencuentro entre los funcionarios de la SEP, que tenían una visión distinta del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, impulsado desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En los oficios, Juárez Pérez ordena a Arriaga modificar los contenidos de los libro de texto gratuitos de primaria y preescolar, así como la compactación del texto “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” a distribuirse en el próximo ciclo escolar 2026-2027. En uno de los anexos, se especifica que deberán ser eliminados 47 de 126 contenidos de los libros de primer grado de primaria por considerarse “no pertinentes”.
Lo anterior implicaba suprimir aproximadamente una tercera parte de los libros titulados: Láminas de diálogo con manifestaciones culturales y artísticas, Jugar e imaginar con mi material manipulable de preescolar, Explorar e imaginar con mi libro de preescolar y Múltiples lenguajes.
Asimismo, se hizo una recapitulación de los temas ausentes o incompletos en libros de primaria de los diferentes grados, entre ellos, escritura de nombres en la lengua materna, lectura compartida en voz alta, escritura colectiva por medio del dictado y descripción de objetos. También se subraya que no contienen suficiente información sobre temas como la igualdad de género, desigualdad, y discriminación
En los oficios de respuesta en sentido negativo por parte de Marx Arriaga a la subsecretaria Angélica Noemí Juárez, argumenta que las observaciones formuladas “no guardan una correspondencia plena con la lógica pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana”; de igual forma, aduce que los libros para el ciclo escolar 2026-2027 ya están en proceso de liberación y por lo tanto, no es posible instrumentar los cambios.
Por último, adujo que para llevar a cabo los ajustes, tendría que hacerse una reelaboración de los materiales que no podría llevarse a cabo sin la participación del magisterio, mediante el proceso establecido en el reglamento de la propia SEP; acusó a su superior jerárquica de invadir atribuciones.
“No se está llevando a cabo una coordinación y acuerdo entre la Subsecretaría de Educación Básica y la DGME, toda vez que, dicho requerimiento solicitado está vulnerando y evadiendo atribuciones establecidas en el artículo 23 de la fracción 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, ya que dichos materiales han sido establecidos y autorizados por la SEP desde hace dos ciclos escolares”, se lee en el oficio.
Tras reprochar los “juicios de valor” de su jefa inmediata sobre los libros de texto gratuitos, hizo referencia a “cientos de amparos” en contra de los libros, además de que se vulnera la esencia de la Nueva Escuela Mexicana.
“Resulta preocupante porque no se solicita únicamente la compilación en un solo volumen, si no se pide eliminar los capítulos que se indican en el anexo sin un análisis que justifique el impacto de dicha acción en el docente y en los libros de Texto Gratuitos. De aplicar su indicación, se estaría eliminando el soporte teórico para la implementación de la NEM, según los principios del Plan y Programas de Estudio”, fue uno de los alegatos de Arriaga para no cumplir las instrucciones recibidas.
arg

