La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a no adelantarse y esperar a que presente formalmente el proyecto de reforma electoral ante el Congreso antes de hacer cuestionamientos a su contenido, como ya se ha estado haciendo desde que se anunció la elaboración de la iniciativa.
La mandataria fue cuestionada sobre los señalamientos que sobre esta iniciativa han hecho algunos integrantes de los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena, lo que ha dado lugar a una división de posturas en la coalición gobernante. También se le preguntó por qué enviar una iniciativa de esa importancia cuando todo parece indicar que no hay consenso entre el bloque oficialista, pero Sheinbaum evadió pronunciarse.
“Vamos a esperar al día que enviemos la reforma. Ahí ya platicamos de todo. No nos adelantemos”, se limitó a decir.
Aun cuando no dio una día específico, la titular del Ejecutivo reiteró que el proyecto será enviado la semana próxima; con lo que contradijo lo manifestado por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, en el sentido de que la falta de acuerdos entre Morena y sus aliados podrían dificultar conseguir la mayoría calificada.
Cabe recordar que las principales diferencias entre el bloque mayoritario tienen que ver con los plurinominales y las prerrogativas a los partidos políticos; sobre el primer asunto, el más controversial, Sheinabaum plantea poner fin a la asignación de estos espacios a través de las listas que elaboran “las cúpulas de los partidos” y que sean elegidos por voto popular. Sin embargo, los partidos aliados consideran que eso no es viable y hasta ahora no han podido diseñar un nuevo esquema para este tipo de cargos.
De hecho, representantes del PT y PVEM han demandado tanto a la dirigencia de Morena como al Gobierno federal más precisión en la iniciativa para decidir si la apoyan o no; afirman que hasta la fecha no s no la han recibido redactada, sino sólo en simples ideas sueltas, sin la claridad suficiente para tomar una postura.
arg

