Fabián Aguinaco, abogado del colectivo SMART, informó que la semilla de marihuana con la que podrán ejercer el permiso que les otorgó la Cofepris para consumir la hierba les será donada por alguna universidad nacional o internacional que tenga permiso para realizar investigaciones científicas.
“Para esos integrantes de la SMART no está prohibido tener, sembrar o cultivar la marihuana, entonces la UNAM puede donarles a ellos porque las disposiciones constitucionales protegen su derechos. En ese marco lícito y constitucional pudieran recibir una donación”, dijo Aguinaco en entrevista para El Universal.
“Pareciera que la sentencia es inejecutable, pero a mí me parece que esto es parcialmente cierto porque lo que está prohibido en la ley son los actos de comercio y todo aquello en donde exista una especulación mercantil. Lo que no está prohibido es que alguien me done”.
El representante legal expuso que no sólo la UNAM puede hacer la donación, sino que también la puede realizar el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o incluso alguna institución universitaria internacional.
Aguinaco consideró incorrecto señalar que los beneficiados con el amparo validado por la SCJN podrán transportar toneladas de marihuana pues el permiso no considera el transporte y/o la comercialización y “el autoconsumo ya es una limitación”.
El litigante lamentó que a pesar del fallo de la SCJN, la legislación actual aún no defina de manera clara hasta donde llega el ejercicio de la libertad. Asimismo, puntualizó que ya se declararon inconstitucionales cuatro artículos por lo que el Congreso está obligado a legislar la regularización del consumo de marihuana.
“Decir que tengo una autorización es señalar que mi libertad nuevamente está condicionada. Recordemos que cuatro artículos se declararon inconstitucionales, entonces ya no es necesaria una nueva autorización. Yo tengo el derecho de consumir la marihuana con los parámetros que ya me había dado la Suprema Corte”, explicó.
“La legalidad de la marihuana es un problema ya resuelto por el único órgano que tiene competencia para eso. El problema es que la norma constitucional no va de acuerdo con el régimen de libertad”.
Sobre las opiniones personales del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la legalización de la cannabis, Fabián Aguinaco dijo que “no puede haber criterios prohibicionistas, ni criterios moralistas o confesionales. El punto central es saber cómo llegar a ser una nación más libre y justa”.
mahy

