Arabia Saudita e Irán rompen relaciones diplomáticas por ataque a embajada en Teherán

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubai, anunció el pasado domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, debido al ataque a la embajada en Teherán y la reacción iraní a la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr.


Luego de que el sábado pasado se ejecutó a chií Nimr al Nimr, acusado de participar en atentados de la organización terrorista Al Qaeda, se registraron varias protestas en ciudades chiíes del sur de Irak, donde miles de manifestantes marcharon para condenar el acto, además de que durante una manifestación en Teherán, una multitud irrumpió en la Embajada saudí y provocó importantes daños materiales.


De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, el ministro saudí dijo mediante una rueda de prensa que Arabia Saudita decidió romper sus relaciones diplomáticas con Irán y exige que los miembros de la representación diplomática iraní se vayan en las próximas 48 horas.


Asimismo, el funcionario denunció la interferencia negativa de Irán en los asuntos árabes, pues argumentó que los ataques de los manifestantes a la embajada saudí en Teherán y el consulado en Mashad son una violación flagrante de todas las convenciones internacionales.


Tras la ejecución del clérigo, el líder Supremo de Irán y máxima autoridad política y religiosa del país, el ayatola Alí Jamenei, advirtió a Arabia sobre una “venganza divina”, pues calificó el hecho como un “error político”.


A través de un comunicado Hasan Rohaní, presidente iraní, condenó los ataques realizados a la embajada en Teherán y a su consulado en la ciudad religiosa de Mashad como reacción a la ejecución, pues dijo que los actos fueron cometidos por extremistas.


Cabe señalar que el Ministerio de Exteriores iraní, mediante su portavoz, Hossein Yaber Ansarí, solicitó calmar la tensión en las calles al evitar cualquier forma de protesta frente a sitios diplomáticos.


Por su parte, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, dijo que Arabia Saudita mostró su verdadera cara despótica, criminal y terrorista al ejecutar al clérigo chií junto a otras 46 personas.


"La ejecución de Al Nimr es un crimen grave cometido por la familia de los Saud (reinante en Arabia Saudí), y tendrá repercusiones en el mundo y más allá".


Asimismo, la mañana de este lunes, Bahréin anunció en un comunicado de prensa la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, ya que denunció la intervención flagrante y peligrosa de dicho país en sus asuntos internos así como el supuesto papel de Teherán en el fomento de disturbios y conflictos en la región.


De acuerdo con Lyse Doucet, jefa de corresponsales de la BBC, y Federica Mogherini, responsable de política exterior de la Unión Europea, dicha situación puede tener consecuencias peligrosas y de gran impacto en Medio Oriente, como la intensificación de la brecha sectaria entre sunitas y chiitas.


(Con información de El Mundo, ABC y BBC)



slg

Autor

Scroll al inicio