Guillermo Cochez, abogado y exembajador panameño de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció el pasado lunes en Panamá, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por supuesto blanqueo de capitales en el país centroamericano.
La denuncia, que incluye a la esposa del mandatario, Cilia Flores, fue presentada ante el Ministerio Público de Panamá para que determine si los acusados utilizaron el centro financiero del país para realizar actividades ilícitas.
La querella es un seguimiento a la presentada por el exembajador de la OEA el pasado 17 de noviembre contra el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y Efraín Campos Flores, sobrino de Maduro, también por blanqueo de capitales.
Anteriormente, Thor Halvorssen Mendoza, presidente de Human Rights Foundation, acusó en Nueva York a Cabello por supuestamente recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation por 50 millones de dólares para facilitar a la empresa contratos para proyectos hidroeléctricos.
De acuerdo con Derwick la cantidad señalada fue depositada en el Banco Banesco Panamá, S. A. Mediante distintas sociedades anónimas de las que es dueño Diosdado Cabello. En tanto que, Campos Flores permanece detenido en Estados Unidos, junto con Francisco Flores, por presuntos delitos de narcotráfico.
(Con información de EFE)
slg

