EU deportará a 121 migrantes ilegales detenidos en redadas el pasado fin de semana

Este martes, autoridades de Estados Unidos anunciaron que deportarán a 121 personas indocumentadas que fueron detenidas en las redadas del fin de semana pasado en Georgia, Texas y Carolina del Norte.


Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, explicó que los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) estaban enfocados en familias y niños detenidos después del 1 de mayo de 2014 por cruzar la frontera como ilegales, quienes tienen órdenes de deportación tras agotar todos sus recursos para permanecer en el país.


“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, dije públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados. Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores”, dijo Johnson.


De acuerdo con el secretario de Seguridad, los operativos supervisados por la directora del ICE, Sarah Saldaña, tuvieron consideraciones con varios inmigrantes por cuestiones de salud y otras razones personales, sin embargo, advirtió que continuarán cada vez que los consideren necesarios.


Debido a esto, diversos activistas en favor de los migrantes criticaron la medida, pues de acuerdo con Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, los operativos sólo crean terror en la población.


Asimismo, organizaciones de migrantes del sur de Florida anunciaron una vigilia el próximo miércoles, al sur de Miami, para protestar contra las deportaciones.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró tener información sobre la posible deportación de al menos 300 personas.


Morales advirtió que las redadas no detendrán a los inmigrantes, pues lo que se necesita es crear oportunidades económicas en los países de origen.


“Lo que le pedimos a EU fue que trabajáramos cuanto antes en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad, mientras más nos demoremos en ejecutar el plan, evidentemente no vamos a parar la migración”.


(Con información de El Universal)



slg

Autor

Scroll al inicio