Comisión Europea llama a reunión urgente para analizar la implementación de controles fronterizos

Después de que el lunes pasado se informó que Dinamarca y Suecia instalaron controles fronterizos para hacer frente a la oleada de refugiados, la Comisión Europea convocó a una junta urgente el próximo miércoles.


La reunión, que también solicita la presencia de ministros alemanes, tiene como finalidad aclarar las inquietudes que surgieron en torno a la libre circulación en territorio de la Unión Europea (UE), tal y como lo estipula el tratado de Schengen.


Dimitris Avramopoulos, comisario europeo para temas de inmigración, es quien convocó a la reunión luego de que Suecia reinstaló sus controles en la frontera con Dinamarca, quien a su vez hizo lo mismo en la frontera con Alemania.


El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, declaró este martes, que la reunión planea mejorar la coordinación entre los países antes mencionados para garantizar un mejor manejo de la crisis de refugiados.


A la sesión que analizará la legalidad de las medidas impuestas acudirán el ministro de inmigración sueco, Morgan Johansson, su homóloga danesa, Inger Stoejberg, y un responsable del Ministerio de Interior alemán, Ole Schroder.


Suecia, que restauró los controles fronterizos desde el pasado mes de noviembre, actualizo sus medidas para que desde el pasado lunes de forma obligatoria las compañías de tren y de autobuses que utilizan el puente de Oresund desde Dinamarca verifiquen la identidad de sus pasajeros antes del embarque.


Mientras ante el temor de que los migrantes que no puedan entrar a Suecia se queden en Dinamarca, las autoridades de este país instauraron controles similares en su frontera con Alemania.


Por su parte, Alemania reintrodujo a mediados de septiembre los controles en sus fronteras, principalmente en la que comparte con Austria.


(Con información de AFP)



slg

Autor

Scroll al inicio