Este martes, entró en funciones la nueva Asamblea Nacional (AN) venezolana, con una mayoría de diputados opositores gracias a las elecciones del pasado 6 de diciembre, encabezada por Henry Ramos Allup, que fue nombrado presidente del parlamento por votacióninterna.
Ramos Allup, también dirigente del partido Acción Democrática (AD), rindió juramento como el nuevo presidente de la Cámara en el periodo legislativo 2016-2021, con lo que se oficializó la nueva asamblea que busca una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, así como la unidad y justicia para el pueblo venezolano.
Antes de que iniciará la ceremonia para el nuevo parlamento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que el proceso se llevara a cabo en paz, por lo que instaló a las fuerzas armadas al exterior del recinto. Además de que se solicitó a los simpatizantes chavistas que para cualquier manifestación se trasladaran al sector Oeste del palacio presidencial de Miraflores, mientras que la oposición podría hacer lo mismo pero en el lado Este.
“Si se quieren movilizar lo pueden hacer en paz. Si quieren salir lo pueden hacer en un perímetro estudiado, con suficiente espacio para que el paso a la Asamblea no quede obstruido, siempre que sea en paz”.
Durante la sesión en la Asamblea, las calles de Caracas permanecieron bajo el resguardo de la policía militar, además de que seis estaciones del metro cercanas a la institución fueron cerradas y los cuerpos de seguridad organizaron tres barreras para despejar el paso al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea.
Sin embargo, esto no impidió que se presentaran algunos disturbios en los alrededores, donde reporteros de los websites informativos El Pitazo y La Patilla resultaron agredidos. Mientras que en la región de La Hoyada, algunos simpatizantes chavistas prendieron fuego a banderas del partido Primero Justicia (PJ).
Asimismo, dentro de las instalaciones del Palacio, los diputados fueron rindiendo juramento, como fue el caso del democristiano Enrique Márquez como primer vicepresidente, Simón Calzadilla, del centroizquierdista Movimiento Progesista y el exministro de Educación y diputado, Héctor Rodríguez.
Posteriormente con la intervención del jefe de la bancada opositora, Julio Borges, del partido PJ, se empezaron a trabajar los primeros puntos de la agenda, entre los que se incluye la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para beneficiar a los presos políticos, situación que provocó la deserción de todos los diputados chavistas, con Diosdado Cabello a la cabeza.
(Con información de El País)
slg

