ONU convoca a reunión de emergencia tras ensayo de Corea del Norte con bomba de hidrógeno

De acuerdo con fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Consejo de Seguridad se reunirá a puerta cerrada este miércoles, debido al ensayo con la bomba de hidrógeno en Corea del Norte.


Hagar Chemali, portavoz estadounidense, dijo a través de un comunicado, que la reunión que fue catalogada como de emergencia y que reunirá a 15 representantes de diferentes países, fue solicitada por Estados Unidos y Japón.


Chemali aseguró que a pesar de que aún no pueden confirmar que la prueba se llevó a cabo, condenan cualquier tipo de violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que exigen que Corea del Norte acate sus obligaciones y compromisos internacionales.


Una presentadora de un canal estatal norcoreano anunció que la primera bomba de hidrógeno del país fue lanzada exitosamente a las 10 de la mañana del 6 de enero.


El arma, que es mucho más potente que la utilizada en Hiroshima y Nagasaki en 1945, provocó un sismo de 5.1 grados en el noreste norcoreano, en el área de Kilju, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


De acuerdo con la agencia norcoreana KCNA, el líder supremo, Kim Jong, autorizó la prueba el 15 de diciembre, pues aseguró que es una prueba para que el mundo vea que su país es un Estado fuerte y autosuficiente.


Tras el anuncio las reacciones internacionales no se hicieron esperar, ya que China, principal aliado de Corea del Norte, declaró que se opone firmemente a ese tipo de pruebas. En tanto que, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comentó que la detonación es una amenaza a la seguridad de su país.


(Con información de EFE, Reuters y El País)





lsg

Autor

Scroll al inicio