En el PRI de Manlio Fabio Beltrones la elección de 2016 ya arrancó. Y para empezar, en cuestión de días —siempre antes de las fiestas navideñas—, el tricolor tendrá listos a sus precandidatos en los estados de Durango, Zacatecas y Tlaxcala.
Más aún, si los astros se alinean de manera adecuada para el PRI —y si decantan las turbulentas aguas propias de la unidad —, también en diciembre podría estar lista la precandidatura del tricolor para el estado de Chihuahua. Eso sin contar con el hecho de que está confirmada la candidatura de Ignacio Peralta por el PRI, para reeditar la elección de Colima.
Además, la fuerza de los hechos confirmó a los punteros —también del PRI—, para los estados de Oaxaca, Aguascalientes y Chihuahua, mismos que hace horas renunciaron a sus respectivos cargos en espera de cumplir el requisito de separarse del cargo por lo menos con seis meses de antelación al proceso electoral.
Como saben, renunció a Profeco Lorena Martínez Rodríguez, aspirante a gobernar Aguascalientes, cuya dimisión se hará efectiva el 31 de diciembre. También anunció la separación del cargo Héctor Teto Murguía, ex jefe de Políticas Públicas del gobierno de Chihuahua, quien busca el gobierno de esa entidad. Y apenas el pasado lunes se separó del cargo Alejandro Murat, hoy ex director del Infonavit , quien busca el gobierno de Oaxaca.
Los tres encabezan las preferencias en sus respectivos estados y dejaron sus cargos porque cuentan con el aval del PRI y del voto más importante; el de la casa presidencial.
A su vez, en las 13 elecciones de 2016 Manlio Fabio Beltrones trabaja para llegar a todos los procesos con candidatos de unidad. Y los elegidos siempre serán los mejor posicionados.
En el caso de Durango puntean el alcalde de Durango, Esteban Villegas —hombre del gobernador Jorge Herrera Caldera—, y la senadora Leticia Herrera. Por el PAN el seguro candidato será el senador José Rosas Aispuro, eterno aspirante, quien podría ser respaldado en alianza por el PRD.
En Tlaxcala —y en ese orden—, puntean por el PRI Anabel Ávalos, delegada estatal de Sedesol y Marco Antonio Mena Rodríguez, presidente del PRI local. En tercera y lejana posición aparece el diputado federal Ricardo García Portilla. En esa entidad el PAN y el PRD tienen cartas fuertes como las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, respectivamente, y es probable la alianza PAN-PRD.
En Zacatecas los priístas que puntean son —en ese orden—Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes y el senador Alejandro Tello, quien sería delfín del gobernador. En Zacatecas la pelea será con el candidato de Morena, David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, delegado en la Delegación Cuauhtémoc del DF. Para los Monreal Zacatecas es vital, ya que sería la caja chica para la candidatura de Ricardo al GDF.
Los estados en donde el PRI tiene riesgo de perder son Puebla, Veracruz y Zacatecas. En el caso poblano el gobernador panista Rafael Moreno Valle se juega su aspiración a la candidatura presidencial por el PAN. Por eso en Puebla se dará una alianza con el PRD. A cambio de esa alianza, el PAN apoyará a un candidato del PRD en Oaxaca, en donde el ex priísta Diódoro Carrasco pretende meter a su preferido, luego del escandaloso fracaso de Gabino Cué.
En Veracruz, en el PRI, la moneda sigue en el aire. No se ha decantado el interés del gobernador Javier Duarte y siguen las pugnas entre los políticos de apellido Yunes, que están tanto en el PRI como en el PAN.
Arrancó la guerra de 2016 y será a muerte. Al tiempo.