Después de que el pasado martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para fijar una postura común en la guerra contra el terrorismo, éstos no pudieron llegar a un acuerdo sobre la lista de grupos sirios a catalogar como terroristas o como participantes en las negociaciones de arreglo político del conflicto.
Kerry, declaró al término de la reunión que duró más de tres horas, que a pesar de que ambos países están en la misma dirección, no comparten la forma en la cual deben proceder, por lo que es importante encontrar un común y poner fin a la guerra civil en Siria.
Respecto al presidente sirio, Bashar al-Assad, decidieron que los dirigentes de dicho país debe sentarse a una mesa de negociaciones, sin embargo, no coincidieron en quiénes deberían participar de las conversaciones.
“No creemos que deba disponer de la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y unos terroristas”, insistió Kerry.
El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, quien también estuvo presente en la reunión, declaró que todos reconocen al EI y al Frente al-Nusra como organizaciones terroristas con las que no se puede entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comience el proceso político.
Lavrov, aseguró que Rusia apoya la conferencia que se celebrará el próximo viernes en Nueva York para buscar una solución política al conflicto sirio, donde esperan se logre un borrador de resolución para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda impulsar la hoja de ruta para la paz acordada en Viena.
Entre los acuerdos que sí concertaron están algunos pasos para incrementar la coordinación bilateral, como mejorar la comunicación para evitar la repetición de incidentes como el derribo del avión ruso S-24 en la frontera de Turquía con Siria, no obstate, no dieron más detalles.
La visita de Kerry se da luego de que se anunció la creación de una nueva coalición antiterrorista, sobre la cual Rusia dijo necesita tiempo para pronunciarse, pues primero debe valorar y entender los detalles, como sobre quienes participan, cuáles son los fines y cómo van a enfrentarse al extremismo.
(Con información de El País)
slg

