A pesar de que desde el pasado mes de septiembre los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron reubicar a un total de 160 mil migrantes, la realidad es que el programa no ha tenido el éxito esperado debido a que la mayoría de los asilados se rehúsan a registrarse si el país al que serán trasladados no es Alemania o Suecia.
Por lo anterior, los ministros del Interior se reunirán la tarde de este lunes para discutir un documento que analiza la posibilidad de aplicar medidas entre las que se incluyen la detención de las personas hasta que acepten registrarse en algún otro país y la creación de centros de procesamiento de registro para lograr que todos los migrantes sean documentados.
Sin embargo, las nuevas medidas pueden ser catalogadas como ilegales, ya que las normas europeas señalan que los demandantes de asilo no pueden ser detenidos por solicitar refugio en un territorio determinado.
Otra de las medidas que la UE pretende adoptar es lanzar una estrategia de comunicación para convencer a los refugiados de registrarse en el país al que llegaron primero, Grecia e Italia en la mayoría de los casos, para posteriormente tener la posibilidad de ser desplazados a otro estado.
Los miembros aseguran que los migrantes no pueden negarse a cooperar con las autoridades nacionales relevantes, por lo que pueden evitar, disuadir y sancionar la no cooperación y expulsarlos del territorio de la UE.
En el documento los 28 integrantes se comprometen a reubicar a los refugiados si Grecia e Italia mantienen activos los procedimientos de registro de extranjeros, en tanto que el resto de los países proporcionará los expertos necesarios que agilicen los viajes de los potenciales reubicados.
(Con información de El País)
slg

