En vísperas de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a las Naciones Unidas para que nombren a la brevedad un Representante Especial del Secretario General para la protección de los periodistas.
El llamado, lo hacen con el objetivo de que el representante especial vigile que los países miembro cumplan con las resoluciones del organismos internacional que atienden la seguridad de los periodistas en el mundo. Como la Resolución 2222, adoptada en mayo pasado, que obliga a los Estados a garantizar la seguridad de los comunicadores en los conflictos armados.
RSF recordó que durante los últimos diez años, más de 700 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento del deber, en parte, porque hay países que no resguardan su labor.
"Estos avances legales no se han traducido en acción si hemos de juzgar por el número de periodistas muertos cada año”, declaró Christophe Deloire, secretario general de la organización mundial.
“La cuestión relativa a la seguridad de los periodistas no es la ausencia de la ley aplicable, sino más bien la falta de medios para garantizar el cumplimiento . Sólo un Representante Especial que trabaje en estrecha colaboración con el Secretario General de la ONU tendrá el peso político, la capacidad de actuar con rapidez, y la legitimidad para coordinar con todos los organismos de la ONU para poner en práctica el cambio”, agregó.
Además de atender los problemas de seguridad, el organismo también destaca que el Representante Especial tendría autoridad suficiente para evitar que los crímenes contra los periodistas sigan quedando en la impunidad.
ahea

