Javier Duarte aceptó su extradición

Javier Duarte acepta extradición porque acusaciones en su contra es “una ilusión óptica”

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó este martes el proceso de extradición en su contra, iniciado por la PGR, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Se trata del segundo proceso de extradición que acepta el exmandatario estatal, luego de que la semana pasada se allanó al procedimiento en su contra que inició el Gobierno de Veracruz por los delitos de uso indebido de funciones y desvío de recursos.

Durante la tercera audiencia que se llevó a cabo en el Quinto Tribunal de Guatemala, Duarte de Ochoa rechazó las acusaciones en su contra y dijo que se trata de una “ilusión óptica” que aclarará ante las autoridades mexicanas.

He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, sostuvo el expriista.

Por su parte, uno de los abogados del político veracruzano, Carlos Velázquez, también rechazó las 19 pruebas presentadas en contra del exmandatario ya que -asegura- no se pudo comprobar la participación de su cliente en la red de desvío de recursos y empresas fantasma.

En ningún caso, de todo lo que se expuso, se logró probar que esa organización supuesta de carácter delincuencial está generada o la participación de Duarte de Ochoa. Siendo que no existe una relación, sino trata de aclarar y encontrar la verdad, el exgobernador Duarte, por medio de mi persona, va a aceptar enfrentar los cargos de imputaciones federales”, indicó el litigante.

Una vez que Javier Duarte renunció a su derecho de apelar la extradición, el proceso podría completarse en los próximos días, dependiendo de la coordinación que exista entre las autoridades mexicanas y guatemaltecas.

 

mahy

Autor

Scroll al inicio