El reportero Hamza Yalcin, fue detenido este martes en cumplimiento de una orden de arresto internacional lanzada por el gobierno de Turquía, informó la Policía Nacional de España.
El también escritor, quien tiene nacionalidad turca y sueca, fue aprehendido en el aeropuerto de Barcelona y fue puesto disposición de la Audiencia Nacional, en espera de una orden de extradición por parte de las autoridades turcas, quienes señalan al acusado de terrorismo.
Al respecto, Jonathan Lundqvist, director de la filial sueca de Reporteros Sin Fronteras, consideró que la detención de Yalcin es un intento del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de acallar a las voces críticas incluso aunque no estén en el país.
Explicó que Yalcin, quien vive en Suecia desde 1984, trabajaba para la revista Odak Dergisi, crítica con el gobierno de Turquía.
“Ahora España debe decidir si lo entrega a Turquía, donde más de 100 periodistas han sido acusados de delitos similares por el régimen de Erdogan”, apuntó.
(Con información de AP)
arg

